NNGG reitera su petición a la Junta de poner en marcha un Plan Integral contra la siniestralidad vial en la región

Parejo lamenta el "goteo continuo" de víctimas jóvenes en accidentes de tráfico e insta a la Administración a "tomar cartas de una vez en el asunto"

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 13:54

MÉRIDA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional de Nuevas Generaciones de Extremadura y portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario Popular, Juan Parejo, reiteró hoy su petición de que la Junta ponga en marcha de un plan integral contra la siniestralidad vial en la región.

Parejo lamentó los últimos accidentes ocasionados en Extremadura y donde una joven de 16 años falleció en Villar del Rey, un joven motorista de 23 años en Talavera la Real o ayer, en Valencia de Alcántara, donde falleció un joven de 28 años tras colisionar su vehículo con un camión.

"Hay que poner soluciones, no podemos permanecer de brazos cruzados mientras sigue habiendo un goteo de víctimas jóvenes que se están dejando la vida en el asfalto", afirmó el popular en nota de prensa.

Parejo recordó que el PSOE se opuso en el Parlamento extremeño el 25 de octubre del pasado año 2007, a una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Popular para instar al Gobierno regional a poner en marcha un plan integral "estratégico, coordinado y estructurado" contra los accidentes de tráfico.

"Esperamos que la Junta acepte esta iniciativa que volvemos a lanzarle, en muchas otras comunidades autónomas la están desarrollando y está permitiendo afrontar el problema de la siniestralidad vial con más medios, con una mejor organización del personal, con mejor gestión de los recursos, y eso se está traduciendo en mejores resultados. Extremadura fue una de las únicas regiones donde los accidentes de tráfico no se redujeron a final del pasado 2007 con respecto al año anterior. Hay que actuar ya", resaltó el dirigente juvenil.

Desde NNGG creen necesario coordinar todas las actuaciones y políticas de todas las instituciones que trabajan contra la siniestralidad vial; asociaciones de padres, asociaciones juveniles, ayuntamientos, diputaciones, la Administración Regional con las Consejerías de Educación, Fomento e Infraestructuras, Jóvenes y el Deporte, Sanidad. "Debemos estar coordinados, hacer la guerra cada uno por su lado puede frenar la eficacia", afirmó.

Para Parejo también es necesario promover la educación vial y concienciación entre los jóvenes así como elaborar un catálogo de puntos negros en las carreteras para solucionarlos de inmediato.

Los jóvenes populares también consideran "fundamental" el mantenimiento y conservación de las vías secundarias de la región, ya que en ellas es donde se producen la mayoría de accidentes.

"El 80% de las carreteras de la región son competencias de la Junta o Diputaciones provinciales, hay carreteras con un estado lamentable", indicó Parejo, quien también aludió a la "chapuza" que fue criticada por el portavoz de infraestructuras del PP en la Asamblea, Víctor del Moral, en cuanto a la "pésima instalación" de las barreras de protección de motoristas en la región, "si hubiera existido un Plan Integral coordinado no se hubiesen efectuado actuaciones de ese tipo, donde no se cumplió los requisitos que marcaba la Ley".

Por todo ello, desde NNGG de Extremadura se invita a la Junta a que escuche la propuesta y a su presidente, Guillermo Fernández Vara, a que actúe "ya y deje de permanecer de mero espectador ante este gran problema que afecta a todos".

Finalmente, Parejo felicitó al Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata por su nuevo proyecto dirigido a jóvenes de crear un Parque de Educación Vial, destinado a promover la formación en este ámbito para los escolares, jóvenes y sus padres.

Contenido patrocinado