Nogales dice que llegar al "consenso" en Educación es una "responsabilidad" del Gobierno nacional y las regiones

Trinidad Nogales
EUROPA PRESS

BADAJOZ 17 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de Extremadura, Trinidad Nogales, ha apostado, en relación a la reforma de la ley educativa, que es una "responsabilidad" del Ejecutivo nacional y de las comunidades llegar a un "consenso" y un "acuerdo", así como "aportar y poner el grano de arena" y "el acercamiento que haga falta" para "conseguir el objetivo" de que los alumnos "mejoren" y se sitúen al nivel de los parámetros europeos.

La consejera ha valorado que "no" se debe seguir en España "por esa línea del fracaso, del nivel, del índice de repetición, de esos niveles de inmersión lingüistica bajísimos" que, según ha añadido, están "dificultando" que los jóvenes puedan "encontrar un acceso de futuro importante" y una formación "en la excelencia y en la internacionalización", en la que, matiza, trabaja el actual Ejecutivo extremeño desde que llegó al gobierno.

A este respecto ha subrayado que la reforma educativa "entra ya ahora en proceso de debate" y ha añadido que desde Extremadura "siempre" se ha querido "tener una postura absolutamente constructiva" puesto que "en estos momentos es lo que demanda la sociedad".

"La sociedad demanda que haya entendimiento, que haya consenso, y no una política de acoso y derribo y más en una materia tan fundamental como es la materia educativa", ha señalado.

De este modo y a preguntas de los periodistas por su parecer sobre la reforma de la ley educativa, Nogales ha considerado que la situación de la Educación en España "requería un proceso de reflexión" y que los datos sobre el fracaso o el abandono escolar temprano son "preocupantes".

"CONSENSO Y DIÁLOGO"

En su intervención, Trinidad Nogales ha aseverado que, para el Ejecutivo extremeño, "dentro de ese margen de consenso y de diálogo que ya se marcó" en la región con la aprobación de la Ley de Educación de Extremadura, es "importante" que se disponga de "una nueva herramienta de trabajo para potenciar esos ejes vertebradores del sistema educativo y la mejora de la calidad de la enseñanza".

A este respecto, ha recordado que en la pasada legislatura, el Partido Popular, en oposición, llegó a un "consenso" con el PSOE a la hora de aprobar la ley regional de educación y ha expuesto que, en el caso de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), "ahora la responsabilidad es a la inversa" y el Partido Socialista y el resto de los partidos del arco parlamentario "tienen una responsabilidad en sus manos".

"Aquí no vale decir que no a todo, sino que hay que presentar alternativas y hay que presentar otras opciones y me consta que desde todas las partes se van a acercar posturas porque lo que nos estamos jugando es el futuro de nuestros jóvenes y es muy importante", ha señalado, para resaltar que, desde Extremadura, se seguirá trabajando bajo la "premisa" del "consenso y del diálogo" y se defenderá "la realidad educativa" de la región o la escuela rural.

También ha incidido en que "es una responsabilidad alcanzar el acuerdo y el consenso" en Educación, que "es una responsabilidad de todos, de la administración, por supuesto", y "también de las familias".

POSIBLE ACUERDO

Preguntada por si es posible un acuerdo en materia educativa, la consejera del ramo ha confiado en que se alcance y que todas las comunidades, de uno u otro signo, "encuentren esos puntos de confluencia y de diálogo" dado que, a su juicio, "una ley debe ser un marco de trabajo en común", y la sociedad española "no quiere crispación", "no quiere acoso y derribo" y "quiere que sus estudiantes tengan una herramienta de futuro".

En este sentido ha alertado de que "no" se puede "perder más tiempo" dados los datos del sistema educativo español en cuanto a fracaso o abandono escolar, y ha apostillado que la LOMCE busca la "excelencia" a través de "mecanismos de corrección de los posibles momentos claves" en el paso de unas etapas escolares a otras mediante "pruebas externas" que permitirán "diagnosticar" la situación.

De este modo, ha agregado que, el objetivo de estas pruebas, es "al final de un ciclo hacer un diagnóstico de cómo va el alumno y evitar que se siga pasando de curso repitiendo y tripitiendo y fallando en las materias instrumentales" que son "fundamentales para que puedan seguir en los cursos".

Sobre la LOMCE, también ha recalcado que el profesor "recupera algo muy importante que es su autoridad", al tiempo que incorpora "herramientas de control" que permitirán a los responsables educativos "poder saber dónde está el problema, dónde están esas carencias, dónde están esas lagunas".

PLAN EXTREMEÑO DE REFUERZO

Por otro lado, la consejera de Educación ha puntualizado que, en el caso extremeño, el Ejecutivo está trabajando en la elaboración de un nuevo plan de Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado (REMA) que se pondrá en marcha el próximo curso académico "para ir donde verdaderamente está el problema, que es a los centros donde hay un mayor índice de fracaso escolar".

También ha recordado la puesta en marcha del plan 18/25 conocido como la 'ESO de los 1.000 euros' o la intención de fomentar aulas adscritas a las escuelas oficiales de idiomas en los centros rurales, así como el diagnóstico sobre fracaso escolar desarrollado en la región para "saber dónde está el problema y ahora aplicar una solución a ese problema".

Contenido patrocinado