El nuevo Centro de Interpretación de la Cementera abre sus puertas en Los Santos de Maimona

Actualizado 28/03/2011 19:01:08 CET
- JUNTAALDÍA

LOS SANTOS DE MAIMONA (BADAJOZ), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, ha inaugurado el Centro de Interpretación de la Cementera y las nuevas instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal 'Aniceto Samino León', de Los Santos de Maimona (Badajoz).

Durante el acto inaugural, la consejera de Cultura y Turismo, acompañada por el alcalde de la localidad, José Santiago Lavado, ha dicho que estos dos nuevos centros culturales "dan una idea de lo que ha sido la evolución de Extremadura en estos últimos años", y ha resaltado que la cultura "da otro enfoque a estos dos espacios destinándolos a otros usos".

La titular de Cultura y Turismo ha señalado que con la construcción del Centro de Interpretación de la Cementera se ha pretendido que "no se pierda la historia y la memoria de lo que significó la cementera para la localidad".

Se trata por tanto de un espacio recobrado para la cultura que pondrán en valor los santeños y los visitantes que se acerquen hasta aquí y que servirá además como elemento de enganche para promover una mayor afluencia de turistas.

El Centro de Interpretación de la Cementera de Los Santos de Maimona, incluido en el proyecto Vía de la Plata II, se crea con el objetivo de informar sobre la historia del cemento artificial y sobre las causas y consecuencias de la instalación de la cementera Asland en la localidad.

Con ello se ha contribuido por una parte a la recuperación del Patrimonio Industrial y por otra, a la creación de un recurso cultural en la Vía de la Plata. Para su construcción y musealización la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido más de 204.000 euros.

El inmueble, ubicado junto a la cantera, fue una plataforma de carga de camiones, y la intervención sobre el muelle ha sido parcial de manera consciente, potenciando una convivencia entre el pasado y el presente del edificio.

La exposición se divide en dos partes, una primera en la que se repasa evolución de los aglomerantes naturales y del cemento artificial, y la segunda analiza las causas y consecuencias de la implantación de la planta cementera en Los Santos.

NUEVA BIBLIOTECA

Posteriormente, la consejera de Cultura y Turismo ha inaugurado las nuevas instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal, que lleva el nombre de Aniceto Samino León, que fuera cronista de la localidad. Este centro, que alberga 17.500 volúmenes, cuenta con más de 4.000 socios, lo que supone prácticamente la mitad de la población del municipio. La Consejería de Cultura y Turismo ha invertido 70.000 euros para el equipamiento de estas instalaciones.

Manuela Holgado ha recordado a Aniceto Samino León, y ha anunciado que su familia ha hecho público que en un futuro la biblioteca personal de Aniceto formará parte de los fondos de la Biblioteca Municipal que lleva su nombre.