MÉRIDA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El nuevo director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, el dramaturgo extremeño Francisco Suárez Montaño, subrayó hoy, en su presentación pública tras su nombramiento, que su experiencia le permitirá "remontar" y "lograr" que este certamen "sea el mejor del mundo en sentido grecolatino".
Suárez avanzó que de entrada se potenciará la parte "local, regional y nacional" del festival para que en 2010 se pueda "internacionalizar de forma absoluta" el certamen emeritense.
"No sólo debe ser para nosotros, debe ser para todo el mundo porque nadie tiene lo que tenemos nosotros", apostilló el director en rueda de prensa en la que compareció junto a la consejera de Cultura de la Junta, Leonor Flores, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle, tras la reunión extraordinaria del Consorcio del Patronato del Festival de Teatro Clásico en la que se procedió a su nombramiento.
Suárez, quien ya codirigió el festival durante tres años a mediados de los noventa en el cuarteto Espectáculos Ibéricos, mostró en su intervención ante la prensa una concepción del certamen dramático fuertemente vinculada a su esencia clásica.
ESPACIO "NATURAL".
Así, abogó por centrar su programación en "títulos e ideas basados en lo grecolatino, que es su identidad, su exclusividad, su excepcionalidad", así como la consideración de que tanto el Teatro como el Anfiteatro romanos son el "eje fundamental" y el "espacio natural" de las representaciones, aunque "sin excluir" otras posibilidades.
"Quiero tener muy claro que vamos a los grandes títulos del legado grecolatino fundamentalmente", sentenció Suárez, quien no descartó "alternancias" con otras concepciones teatrales, que tendrían lugar en el Anfiteatro y aportarían "otra investigación, otra mirada", pero en todo caso "interrelacionadas de forma artística" con la programación central.
Además, el nuevo director rechazó cualquier montaje dramático cuya escenografía oculte la monumentalidad del Teatro Romano de Mérida. "Está prohibido poner nada delante, que utilicen el suelo, que utilicen la arena, que utilicen lo que quieran, pero ese teatro no se va a volver a tapar jamás", subrayó Suárez, quien anunció que utilizará su experiencia como director de escena y su condición de máximo responsable del festival para supervisar "todos los montajes" a fin de que se adapten a ese requisito.
REFUERZO DE LA IDENTIDAD.
Sobre la programación y fechas para la edición de 2008, en la que se cumplirá el 75 aniversario del certamen, se limitó a indicar que el tiempo "pisa los talones" y que hay una serie de propuestas del anterior director que va a estudiar y ver "qué posibilidades hay". No obstante, afirmó que se conseguirá que el próximo año el festival "tenga identidad" y "excepcionalidad".
Por su parte, la consejera de Cultura, Leonor Flores, abrió el turno de intervenciones señalando que con motivo de su 75 aniversario el festival ha de "volver a sus orígenes e identidad" y mostró su confianza en que el prestigio profesional de Suárez revierta en el impulso del certamen.
La responsable autonómica de Cultura también calificó los dos años de gestión del antecesor de Suárez, Francisco Carrillo, como "fructíferos" y "positivos".
En su turno, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, anunció que el ayuntamiento ha decidido, tal y como se había comprometido en su programa electoral, duplicar su aportación económica al certamen, al tiempo que pondrá a disposición de la organización del festival unas instalaciones, en el antiguo Cuartel Hernán Cortés, para que cuente con una infraestructura estable adecuada en la capital extremeña.