El número 206 de 'Voz Emérita' vuelve a las calles de Mérida tras demostrarse que su secuestro fue "injusto e ilegal"

Una Vecina De Mérida Recoge Un Ejemplar Del Número Secuestrado De 'Voz Emérita'
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 15:06

MÉRIDA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los periodistas del semanario 'Voz Emérita' han devuelto este jueves el número 206 de la publicación a uno de sus puntos de distribución en la Plaza de España de Mérida, después de que se haya rectificado su secuestro, una decisión "injusta e ilegal".

De este modo lo ha indicado el director de la publicación, Javier Álvarez Amaro, quien ha destacado que "por fin, después de que se haya rectificado una decisión que se ha demostrado que era injusta e ilegal, ya vuelven a estar los periódicos donde tienen que estar, que es en la calle, y no en un almacén custodiados por la policía".

Álvarez Amaro ha explicado, en un encuentro con los periodistas durante la restitución de los "entre 500 y 600 ejemplares" retirados, que "es evidente" que el secuestro del número 206 "no era" por la noticia de la inauguración de la escuela de hostelería, sino "por la portada sobre el patrimonio de Pedro Acedo", ha considerado.

Al respecto, ha señalado que el candidato del PP a la alcaldía de Mérida habló en rueda de prensa "de un patrimonio, de una cifra" y que tras dicha comparecencia "dijo que era patrimonio neto, es decir, excluidas las cargas", por lo que el director del periódico sostiene que Acedo "no está contando cuántos inmuebles se ha comprado ni cuántas hipotecas está pagando".

"Los nuestros son simplemente datos del Registro de la Propiedad, no es una investigación judicial ni es nada raro, simplemente ha sido ver los datos del Registro de la Propiedad suyos, de su mujer y de su hija", ha dicho Álvarez Amaro.

Asimismo, ha indicado que la orden de la Junta Electoral de Zona ha supuesto para su equipo "mucho follón", "mucho trabajo" y descubrir que la justicia "a veces no funciona como debería", así como una repercusión que "nunca" habían tenido. "Yo creo que a los que han intentado ocultar esa publicación les ha salido un poco el tiro por la culata", añade.

Respecto al apoyo mostrado por las asociaciones de prensa y el Ayuntamiento de Mérida, el director de 'Voz Emérita' ha asegurado que los miembros de su redacción se han sentido "muy arropados" porque "todo el mundo ha entendido que esto no tenía ningún sentido", y que dichas muestras les han dado "fuerzas" en una semana "complicada".

"SE HA CERCENADO EL DERECHO DE LA GENTE A INFORMARSE"

Javier Álvarez Amaro ha afirmado que con el secuestro de 'Voz Emérita' "se ha cercenado durante una semana el derecho de la gente a informarse" y el derecho de su plantilla a "informar", porque en el periódico aparecían también resultados de fútbol e informaciones de cultura, como el cartel del Festival de Mérida.

El director del semanario ha señalado que la Junta Electoral de Zona ha tratado el caso como si 'Voz Emérita' fuera un medio público, "sin ni siquiera" preguntar al equipo "ni hacer ninguna comprobación más", por lo que "parece ser" que "en primera instancia" la decisión se debió a la inversión del ayuntamiento en publicidad del periódico.

"En este número en concreto teníamos doce anuncios y uno era del ayuntamiento, yo creo que es una proporción similar a la que tiene cualquier medio local. Hay que tener en cuenta que nosotros somos el único semanario local que hay", ha explicado.

Preguntado por la posibilidad de que miembros del PP hubieran retirado "grandes cantidades" del periódico antes de su retirada, Álvarez Amaro ha asegurado que el equipo conoce que hubo gente que desde el lunes se llevó ejemplares "de 20 en 20, o de 30 en 30", si bien ha apuntado que no saben "si eran del PP o no".

"Cuando ya se ordenó --el secuestro-- sí ha habido un concejal del PP, Daniel Serrano, que tenemos certificado y comprobado que ha ido por puntos de distribución retirando otros periódicos. Me parece que define bastante a la persona", ha concluido.

Contenido patrocinado