Las obras de ensanche y refuerzo de la carretera Hornachos a Hinojosa del Valle se iniciarán en enero

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 13:16

La Diputación de Badajoz ha adjudicado las obras a la empresa emeritense Carija SA, por 2,4 millones de euros.

HORNACHOS (BADAJOZ), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Área de Fomento de la Diputación de Badajoz ha adjudicado la obra de ensanche y refuerzo de la carretera BA-079, de casi 14 kilómetros, que une Hornachos con Hinojosa del Valle, a la empresa Carija, de Mérida, por un 2.420.000 euros, un 12% menos de los estipulado en el presupuesto base de licitación, 2.761.918 euros. Los trabajos comenzarán en enero.

Al concurso han concurrido seis empresas, siendo la oferta presentada por Carija la más ventajosa, según ha explicado el jefe de servicio de Infraestructura Hidráulica y Viaria de la Diputación, Miguel García Ledo.

A partir de ahora, y a falta que terminar con el proceso de expropiaciones, "que está muy avanzado", según García Ledo, "se establece un mes para la firma del contrato y teóricamente otro para la firma del acta de comprobación del replanteo, por lo que después de las fiestas navideñas, ya en enero, se iniciarán las obras".

En cuanto al desarrollo de las obras, que se prolongarán durante 11 meses y medio, "comenzarán por todo el trazado a la vez, y no impedirán el tránsito por la carretera, porque los propietarios tienen que seguir pasando a sus parcelas, aunque sería bueno que el tráfico disminuyese en esa carretera durante las obras", precisa García Ledo.

PLAN CARRETERAS.

Esta actuación está incluida como obra prioritaria en el II Plan de Carreteras 2006-2013, aprobado por la Diputación a finales de 2005. La nueva carretera será de 6 metros, sobre una plataforma de 7, con 3 metros por carril y arcenes alquitranados de medio metro a cada lado, similar a las que ha ejecutado la Diputación en los últimos años.

En cuanto al trazado, según explica Miguel García Ledo "se intenta es mantener al máximo el trazado actual, aunque mejorando el radio de las curvas y los cambios de rasante allá donde sea posible, y donde no se puede se proyecta una variante, es decir, un nuevo trazado alternativo al actual".

El proyecto contempla además actuaciones en calles de Hornachos e Hinojosa del Valle. En Hornachos se va a proceder al arreglo de la calle Espronceda, inicio de la carretera. Allí, se rebajará el firme de la calzada, con el fin de evitar inundaciones en las viviendas aledañas, y se le dotará de un nuevo sistema de iluminación.

En Hinojosa del Valle se arreglará la travesía de esta carretera hasta la glorieta de inicio de la carretera a Los Santos de Maimona, ya que esta vía será una de las próximas que mejore la Diputación, con cargo al II Plan Integral de Carreteras.