VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 15 (EUROPA PRESS)
La corporación municipal de Villafranca de los Barros (Badajoz) ha dado luz verde a la propuesta de obras presentada por el equipo de gobierno socialista para el Fondo Estatal de Inversión Local.
Con el voto a favor de socialistas y populares, y la abstención de Ciudadanos de Villafranca, fue aprobado anoche en pleno extraordinario en Villafranca el plan de actuaciones para invertir los 2,3 millones de euros que corresponden a la localidad.
Una de las principales obras del plan será la adecuación del edificio catalogado que acaba de ser adquirido por el consistorio en la calle Carvajales, 6, y que se dotará como Hogar de Mayores con la inversión de más de 650.000 euros con los que se "habilitará la planta principal con una sala con ordenadores, un salón usos múltiples, un patio amplio, también tendrán una cafetería y dependencias administrativas, contarán con un ascensor y un sótano almacén", según declaraciones a Europa Press de la delegada de obras, Águeda Antúnez.
La otra gran obra será en la Avenida del Ejército e incluye actuaciones en uno los puentes con la construcción de una plataforma única para facilitar el paso de los peatones coincidiendo con una de las partes más estrechas de la avenida, explicó Antúnez, quien además añadió que se actuará también en la red de saneamiento e iluminación y en el acerado.
Además, se llevarán a cabo obras de construcción de una nave de ocio joven en el recinto ferial, una cafetería en el Parque público, accesos a las instalaciones deportivas municipales y en el entorno de la piscina climatizada, así como cerramiento del cementerio para su ampliación y mejoras del alumbrado público en Camino del Caño y calle Zurbarán, dentro del casco urbano.
LA OPOSICIÓN OPINA
La Agrupación de Electores Ciudadanos de Villafranca decidió abstenerse después de resaltar su acuerdo con algunas de las obras planteadas y su desacuerdo con otras. Según el portavoz, Ángel García Calle, les parece "poco oportuno" el planteamiento en el entorno de la piscina climatizada y el hogar de mayores puesto que "hay carencia de plazas en las residencias de ancianos", además de ver "sin fundamento" la nave de ocio joven.
A pesar de criticar "la falta de tiempo para aportar alternativas a la propuesta del gobierno local", desde Ciudadanos de Villafranca apuntaron actuaciones como la gestión del albergue Vía de la Plata, arreglo de caminos, asfaltado de caminos de acceso a la circunvalación, limpiar los cauces de los arroyos, crear un huerto solar para paliar los gastos de alumbrado público, entre otros.
A su vez, el Partido Popular sostuvo su apoyo a la propuesta del gobierno local aunque presentó sus proyectos alternativos basados en la construcción de un aparcamiento en la zona del parque de la Avenida de la Constitución, la adecuación de los viales que desembocan en la carretera de circunvalación local, un edificio de usos múltiples para propiciar un lugar de reunión para las asociaciones de la localidad, la construcción de una nueva biblioteca, el soterramiento de los contenedores, o el adecentamiento de avenidas como las de Fernando Aranguren, Ángel Márquez y la Constitución por ser entradas a la localidad.
RÉPLICA DEL GOBIERNO
En su respuesta a las intervenciones de la oposición, el portavoz socialista, Andrés Moriano, resaltó los objetivos principales de la propuesta municipal basada en "encarar la destrucción de empleo en Villafranca para atajar la situación actual, consolidar nuevos campos de actuación para las empresas, y la necesidad de crear unos servicios que a su vez generarán empleo".
El alcalde, Ramón Ropero, expresó que "han tenido tiempo suficiente para presentar proyectos los grupos de la oposición desde que se anunciaron las ayudas del Gobierno central".