MÉRIDA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Emancipación Joven (OEJ) de Mérida pondrá en marcha una Bolsa de Vivienda en Alquiler para facilitar el acceso a una vivienda en este régimen a los jóvenes menores 35 años, con garantías para los propietarios de los inmuebles, ya que estos últimos dispondrán de un seguro multirriesgo y de caución gratuito.
Según explicó hoy en rueda de prensa la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín, este servicio busca promover "actuaciones" que contribuyan a favorecer el acceso a la vivienda en régimen de alquiler con "suficientes garantías jurídicas y técnicas" tanto para arrendadores como para arrendatarios, en este caso jóvenes.
Asimismo, la renta de alquiler de los inmuebles de esta bolsa tendrá un precio "inferior a la media del mercado". Martín dijo que la cifra "dependerá de las características de la vivienda en cuestión" y se intentará que sea "entre un 5 y un 10 por ciento" menor que el precio medio del mercado, lo que se "compensará" con un seguro de multirriesgo del hogar y otro de caución para impago de rentas para el propietario de la vivienda.
Esta iniciativa, añadió la directora general, es fruto de un convenio de colaboración firmando entre el Instituto de la Juventud de España y la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Vivienda de la Consejería de Fomento. Además, indicó que todos los servicios son gratuitos.
Martín indicó que el proceso de funcionamiento del programa comienza con una primera fase de captación de propietarios que se acojan, por lo que se informará a los propietarios de viviendas susceptibles de ser alquiladas de las ventajas que tiene este programa para ellos. Para ello, indicó, ya ha comenzado una campaña de información a través de dípticos y carteles y con la información que difunden los técnicos de la OEJ.
De esta forma, se podrá crear la bolsa de vivienda que estará a disposición de los jóvenes usuarios de la oficina de emancipación. "Una vez que se forma esta bolsa, los técnicos de la oficina supervisarán todo el proceso de arrendamiento de la vivienda garantizando una mayor seguridad y comodidad para los inquilinos y los propietarios", indicó la directora general.
Explicó que los técnicos se encargarán de buscar y seleccionar a los inquilinos, gestionar y supervisar los contratos de alquiler, realizar seguimientos temporales para garantizar el buen funcionamiento e informar sobre las diferentes ayudas existentes en caso de que la vivienda requiera de algún tipo de reforma, "siempre en contacto permanente con la Dirección General de Vivienda".
También acompañarán a los inquilinos en su visita a las viviendas inscritas en la bolsa, así como hacer un reportaje fotográfico para mostrar la vivienda en la oficina del usuario. Además intermediarán entre los problemas que puedan surgir durante el periodo de arrendamiento y tramitarán los seguros de caución y multirriesgos para el propietario.
Martín dijo que la OEJ de Mérida será la primera en contar con estos servicios y ofrecerá información y asesoramiento a los jóvenes en todo lo relacionado con esta bolsa. Posteriormente lo ofrecerán también las oficinas que se crearán en Cáceres, Plasencia y Badajoz, por este orden. Asimismo, en estas bolsas podrán inscribirse las viviendas en alquiler de cualquier lugar de la región.
La directora general destacó que la Bolsa de Vivienda en Alquiler se ha creado "con el objetivo de paliar las dificultades de los jóvenes a la hora de acceder a una vivienda en alquiler".
Al respecto, apuntó que "según el informe del tercer trimestre del Observatorio Joven de Vivienda en España, Extremadura sigue siendo la región que goza de las condiciones más óptimas de España en cuanto a las posibilidades de acceso inmobiliario debido básicamente al menor precio de sus viviendas pero, aún así hay muchos jóvenes que tienen problemas para acceder a este derecho básico".
En su opinión, este programa ofrece una serie de beneficios que "animarán" a muchos propietarios a poner su vivienda en alquiler para los jóvenes.
"DAR POSIBILIDADES A TODOS LOS CIUDADANOS".
El director general de Vivienda, Juan Francisco Moreno, apuntó que esta es una medida más que la Junta pone en marcha porque "si bien es cierto que estamos en una comunidad autónoma donde principalmente los ciudadanos se inclinan por la compra a la hora de acceder a una vivienda, no es menos cierto que cada vez se va implantando más la figura del alquiler".
Aclaró que "no se trata de apostar por una figura en sustitución de la otra si no de dar posibilidades a todos los ciudadanos" para acceder a una vivienda y, en este caso, a los jóvenes, con la fórmula del alquiler.
En su opinión, la bolsa de vivienda también permitirá poner en marcha todas las figuras destinadas a alquiler. Al respecto, dijo que aquellos propietarios que tengan su vivienda en la bolsa podrán acogerse a la ayuda de 6.000 euros que contemplan los planes de viviendas para rehabilitación u otras mejoras que consideren necesario en sus viviendas.
Además, podrán tener garantías jurídicas a través de los seguros para que pongan "con total tranquilidad" su vivienda en el mercado del alquiler.
RENTA DE EMANCIPACIÓN.
Moreno subrayó la necesidad de que, estas acciones sean coordinadas desde las distintas consejerías. Por ello, explicó que la Dirección General de Vivienda prestará "toda la colaboración, asesoramiento y tramitación" a las oficinas de emancipación, tal y como actualmente se está haciendo en lo referente a la renta de emancipación.
"Yo creo que el alquiler en Extremadura empieza a ser una realidad y, no en vano, hay figuras que están teniendo una aceptación importante", como la renta de emancipación.
Según dijo, a fecha de hoy, 2.200 jóvenes en la región han solicitado la renta de emancipación después de cuatro meses de su puesta en funcionamiento y "casi el 50 por ciento, en torno a 1.020 solicitudes ya han sido resueltas".
Por ello, el director general de Vivienda consideró que esta ayuda al alquiler está dando resultados "muy positivos", puesto que se han rechazado 45 de las 2.200 solicitudes presentadas porque no cumplían alguno de los requisitos.
En su opinión, los jóvenes han entendido claramente cuál es esta figura y cómo se tramita. Además, indicó que la Administración cuenta con dos meses de plazo para realizar estos trámites pero el Gobierno regional está intentando agilizar "todavía más" la resolución de estos expedientes.
Por otro lado, la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura señaló que la OEJ, desde su apertura en enero de este año, ha atendido a más de 100 jóvenes, la mayoría interesados temas de vivienda, especialmente sobre la renta básica de emancipación que se tramita en esta oficina, además de en la Dirección General de Vivienda.
Asimismo, los jóvenes "también" se interesan por el convenio de microcréditos con el INJUVE que se ha puesto recientemente en marcha y por el que se concede un máximo de 15.000 euros para iniciar un proyecto o idea de negocio.