Las Oficinas de Emancipación asesoraron en 2013 a más de 6.800 jóvenes sobre formación, trabajo a acceso a una vivienda

Viviendas en Salamanca
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 enero 2014 13:27

MÉRIDA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro Oficinas de Emancipación Joven, centros de orientación dependientes del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx) han asesorado durante 2013 a más de 6.800 jóvenes en cuestiones relacionadas con la formación, el acceso al mercado inmobiliario o la obtención de un puesto de trabajo.

Durante el año pasado las Oficinas, ubicadas en Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, han comenzado además nuevas colaboraciones con el Sexpe para avanzar en la formación juvenil, informa en nota de prensa el Gobierno autonómico.

Así, las Oficinas de Emancipación Joven han participado en 2013 en el desarrollo de uno de los talleres del módulo de Orientación Profesional y Fomento de la Actividad Emprendedora, colaboración con el Sexpe que continuará en 2014 con la participación en el programa @prendizext a través de la organización del Taller de Creatividad y emprendimiento de ese mismo módulo durante el primer semestre del año.

Las principales demandas realizadas por los jóvenes de Extremadura en estos centros del IJEx han tratado en 2013 sobre empleo, formación, vivienda y microcréditos. De los servicios prestados por las cuatro oficinas pueden beneficiarse jóvenes de entre 16 y 35 años con necesidades relacionadas con el empleo, la formación o la vivienda.

LABOR MEDIADORA

Las oficinas realizan además una labor mediadora entre propietarios de viviendas y jóvenes interesados en acceder al mercado inmobiliario de alquiler, con la gestión de una bolsa de viviendas abierta a la incorporación de cualquier inmueble que cumpla con la valoración previa realizada por las oficinas. Durante el año pasado las Oficinas han gestionado una bolsa de viviendas con 133 inmuebles activos a finales de 2013.

Destaca en los datos consignados el año pasado que el mayor número de consultas y gestiones realizadas en los cuatro centros, más de 2.500 registros, corresponden a materias relacionadas con la formación, en concreto, con los diferentes cursos ofrecidos por el Sexpe u otras entidades, la forma de acceder a los mismos, los criterios necesarios para participar o la oferta existente en Extremadura.

El segundo tema que más preocupa a los jóvenes extremeños a la hora de acercarse a alguna de las Oficinas de Emancipación Joven es el empleo, tanto la búsqueda de un puesto de trabajo, el autoempleo y emprendimiento, o el acceso a un empleo por cuenta ajena. Cerca de 500 jóvenes han utilizado los servicios que el Instituto de la Juventud de Extremadura pone a su disposición para solucionar sus dudas sobre esta materia.

Los interesados en acceder a los servicios prestados a la población juvenil así como poder incorporar una vivienda a la bolsa de alquiler gestionada por los centros, pueden hacerlo en una de las cuatro Oficinas de Emancipación Joven ubicadas en Badajoz (Avenida Santarem, 4. Edificio Sexpe), Mérida (Paseo de Roma, s/n. Módulo E), Cáceres (Avenida dela Hispanidad, 6. Edificio Sexpe), y Plasencia (C/ Isabel de Roco, 5).