Organismos de recaudación de toda España participan en una jornada en Zafra sobre la gestión de los ingresos públicos

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EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 mayo 2016 11:56

BADAJOZ, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Organismos autónomos de recaudación de la mayor parte de España participan los días 18 y 19 en la localidad pacense de Zafra en la jornada 'Ágora 2016', centrada en la gestión, recaudación e inspección de los ingresos públicos con el objetivo de explorar vías de mejora "funcional y reivindicativa" de reforma de las haciendas locales.

Así lo ha señalado la diputada del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz, que organiza este evento, María del Rosario Moreno, en una rueda de prensa en la que, acompañada del gerente de este organismo, Manuel Cordero, ha presentado 'Ágora 2016', que contará con la presencia de 26 diputaciones provinciales, tres comunidades autónomas uniprovinciales, los consejos y cabildos insulares y tres ayuntamientos.

En su intervención, Moreno, que ha resaltado que este martes concluye el plazo de inscripción, ha resaltado que esta jornada es una experiencia "pionera" en España dado que el OAR ha proporcionado una plataforma virtual que ha permitido a las administraciones tributarias locales exponer previamente y de forma colaborativa su problemática y las posibles soluciones.

En este sentido, ha ensalzado que el OAR promueve este encuentro "como una recreación del Ágora clásica buscando un escenario de trabajo y diálogo conjunto que pueda continuarse y crecer a lo largo de futuras ediciones". "Se concibe como un viaje hacia un modelo de gestión más innovador y transparente que culminará físicamente en el Teatro de Zafra el día 19", ha expuesto.

Ha agregado que la jornada contará con la presencia del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, o de los directores generales de Catastro, Tráfico y Tributos Locales.

Sobre su programa, María del Rosario Moreno ha hecho hincapié en que está constituida por cuatro mesas de trabajo: mesa de responsables y gerentes, mesa de gestión tributaria y catastral, mesa de recaudación y tesorería y mesa de nuevas tecnologías.

MÁS DE 30 TEMAS Y 200 INTERVENCIONES

Sobre la mencionada plataforma virtual, Manuel Cordero ha precisado que a través de la misma los organismos de recaudación han trabajado durante un mes en torno a temas "problemáticos" para exponerlos en la jornada del día 19 a las diferentes direcciones generales de los ministerios, como son los relativos a los impuestos "compartidos", que son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

De este modo, se pretende presentar ante los citados representantes ministeriales diferentes iniciativas para "mejorar" la prestación de servicios que realizan estos organismos, según ha explicado, al tiempo que ha puntualizado que en este mes de trabajo de la plataforma se han abordado más de 30 temas y se han registrado más de 200 intervenciones de técnicos municipales.

Tras la jornada, ha avanzado, esta plataforma colaborativa se pondrá a "disposición" del Estado para que "vea cuáles son las inquietudes y cuáles son las problemáticas" en su relación con los citados organimos, y se facilitarán las credenciales para que a partir del día 20 también puedan "entrar" todas las provincias.

Acerca de las principales cuestiones que pretenden trasladar a los diferentes representantes ministeriales, Cordero ha citado las "dificultades" que tienen los organismos de gestión, recaudación e inspección en la gestión de los citados impuestos "compartidos" a la hora de compartir los datos o los censos, que, en su opinión, deben estar "actualizados".

"Los censos tienen que estar totalmente actualizados y el Estado tiene que emplear los medios personales y humanos necesarios para que esa gestión se de bien", ha recalcado, para abogar por suscribir convenios para colaborar y articular un sistema por el que "los medios sean más eficaces".

Finalmente, Manuel Cordero ha precisado que el OAR recauda anualmente 260 millones de euros al trabajar tanto con los ayuntamientos, como con las mancomunidades, la ejecutiva de la Comunidad Autónoma en la provincia, las cuotas de las comunidades de regantes o las tasas del Consorcio Promedio y que cuenta con un porcentaje de impagos del 8 por ciento.