Actualizado 20/11/2009 19:26 CET

Las organizaciones agrarias califican la "histórica jornada de paro" en la región como un "éxito rotundo"

MÉRIDA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias UPA-Uce Extremadura, Apag-Extremadura-Asaja, Asaja Cáceres y COAG Extremadura calificaron de "éxito rotundo" la "histórica jornada de paro" que desde esta mañana se está desarrollando en toda Extremadura y en todo el territorio nacional.

La jornada se ha caracterizado por la "masiva participación, ausencia de incidentes y amplío respaldo" de todo el tejido social y económico del medio rural, según informaron las organizaciones profesionales agrarias en nota de prensa.

La "mayoría" de los agricultores y ganaderos de la región no han desarrollado trabajos en el campo hoy y "más de 90 por ciento" de las cooperativas agrarias extremeñas han paralizado su actividad, además también han realizado paros "parte de la industria agroindustrial".

Además, en la jornada de hoy se han llevado a cabo más de 200 actos en toda España con concentraciones en las plazas de los pueblos, tractoradas, caravanas de vehículos, mercados transparentes o cortes de carretera.

Las organizaciones agrarias resumieron el problema del campo en los últimos tiempos en la "falta de rentabilidad" de las explotaciones.

"Hoy podemos decir que todos los sectores están en crisis, desde el lácteo hasta el cerealista pasando por el vino, frutas y hortalizas, ovino, porcino, etc. Y la grave situación por la que atraviesa el sector agrario tiene su origen en una profunda crisis de mercado con precios de nuestros productos hundidos y costes de producción disparados", indicaron.

también inciden en los "numerosos problemas" existentes en la cadena de distribución agroalimentaria que están "afectando negativamente" a la renta de los agricultores y ganaderos entre los que citó la presión hacia abajo de los precios al productor; el "retraso" de los pagos en el tiempo; el "exceso" de importaciones; la "devolución injustificada" de productos; "no" remuneración de los costes de producción; o la "inexistencia" de contratos-tipo efectivos de regulación al respecto.

Todo lo anterior se traduce, a juicio de las organizaciones agrarias, en "márgenes abusivos" a lo largo de la cadena agroalimentaria, que hacen que los agricultores y ganaderos y los consumidores sean "los grandes perjudicados".

"Por todo ello, más de 10.000 agricultores y ganaderos extremeños estarán mañana en Madrid en la gran manifestación para exigir soluciones a los problemas del sector", concluyeron.

Lo más leído

  1. 1

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  2. 2

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  3. 3

    Así se debatirá la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia y la que nace con menos votos

  4. 4

    El candidato del MAS se impone en primera vuelta en Bolivia, según sondeos a pie de urna

  5. 5

    El Gobierno garantiza que se podrán investigar delitos entre 1936 y 1979, pero no aclara si tocará la Ley de Amnistía