Organizaciones agrarias y cooperativas se manifestarán en Mérida en protesta por la "situación insostenible" del sector

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 13:50

Asaja Cáceres solicita que Rodríguez Zapatero reserve, para los agricultores y ganaderos españoles, un "pequeño porcentaje" del dinero "que va a dar a los bancos"

MÉRIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organizaciones profesionales agrarias UPA-Uce, COAG, Apag Extremadura Asaja y Asaja Cáceres, junto con la Unión Extremeñas de Cooperativas Agrarias (Unexca), se manifestarán el próximo 14 de noviembre en Mérida en protesta por la "situación insostenible" por la que atraviesa el sector agrícola y ganadero.

Los representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativas dieron a conocer hoy en rueda de prensa una tabla de reivindicaciones que pasan por la puesta en marcha de una mesa regional para analizar la situación y arbitrar medidas, además de una mesa nacional.

La manifestación, según informaron los organizadores partirá a las 11,00 horas desde el Paseo de Roma y llegará hasta los aparcamientos exteriores de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en la capital emeritense, en donde se celebrará el acto final.

El secretario general de UPA-Uce, Ignacio Huertas, en su intervención, rechazó la propuesta del Chequeo Médico que consideró como una "vuelta de tuerca" porque, a su juicio, sigue con el recorte presupuestario a través de la "mal llamada modulación" y plantea una única ayuda por hectárea.

Además de que "no da respuesta ni a los problemas de los agricultores y ganaderos ni a la demanda de seguridad alimentaria de los ciudadanos, no frena la especulación ya que termina con los mecanismos de intervención y tampoco incluye la petición de prórrogas de ayudas para el tabaco".

Huertas hizo hincapié en que en el contexto nacional e internacional de crisis existen "muy pocos" sectores que no estén en "situación crítica" pero añadió que, en el caso de la agricultura y ganadería, se agrava toda vez que que han subido los costes de producción y se han "desplomado" los precios de los productos, lo que ha llevado a una pérdida de rentabilidad de las explotaciones.

Aunque reconoció que este problema lo es también nacional, Huertas consideró que, por la "importancia" que tiene este sector en la región, la Administración debería aportar "respuestas particulares" a este contexto.

UNIDAD DE ACCIÓN

Por su parte, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, destacó la "unidad de acción" de todos los agentes implicados en la organización de esta manifestación y apuntó que la organización de la misma obedece a que la "situación lo requiere" debido a la crisis presente en "todos los sectores y subsectores" agrarios y ganaderos.

El representante de COAG, Manuel Caro, indicó que "es el momento de alzar la voz" porque la situación de la agricultura y la ganadería es "insostenible".

Serrano reivindicó que la agricultura y la ganadería es un sector "estratégico" en el país que aporta el 15 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB) y consideró que el Gobierno "no tiene disculpas" para no ayudar al sector "porque al ayudar a la banca, el Estado se ha saltado todos los manuales de economía".

En esta misma línea también se pronunció el presidente de Asaja Cáceres, Ángel García Blanco, quien solicitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "de los 150.000 millones de euros que va a dar a los bancos reserve un pequeño porcentaje" para los agricultores y ganaderos españoles. "Con 154 millones de euros se resuelve el problema del tabaco", apuntó.

Por su parte, el presidente de Unexca, Matías Sánchez, aludió al problema de rentabilidad que presentan las cooperativas al estar inmersas en un importante proceso de inversión y que, de seguir así, provocaría la desaparición de la agricultura y el mundo rural que representa el 70 por ciento de la región y el 50 por ciento del país.