La Orquesta de Extremadura ofrecerá nuevos conciertos mañana y el sábado en Cáceres y Badajoz

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 14:27

MERIDA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta de Extremadura ofrecerá su próximo concierto de abono mañana y el próximo sábado en el Auditorio de Cáceres y en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, respectivamente, a las 20.30 horas.

Según informó la Junta, estas actuaciones están incluidas en el programa Frutos de Otoño que surge con la idea de dar a conocer la versatilidad de los grandes espacios culturales que existen en Extremadura. En esta ocasión la orquesta estará dirigida por el Jesús Amigo, como director titular; y el pianista Jorge Luis Prats como artista invitado, y Sergio Novella como solista trompeta.

Jorge Luis Prats (La Habana, 1956) estudió piano en La Escuela Nacional de Artes de La Habana y más tarde ganó una beca para el Conservatorio Tchaikovski de Moscú, donde estudió con Rudolf Kerer. Cursó estudios superiores de música Moscú, París y en Viena, bajo la tutela de grandes pianistas y pedagogos musicales como Magda Taglieferro, Rudolf Kerer y Paul Badura Skoda.

Ha sido condecorado en su país con las órdenes por la Cultura Nacional, Alejo Carpentier y Félix Varela, máximos honores que otorga el estado cubano a personalidades cubanas y extranjeras en arte y cultura. Sus giras de conciertos lo han llevado a todos los países del continente Europeo, América, así como a China, Japón, Corea.

Sergio Novella, nació en Valencia. Comienza sus estudios de trompeta con el maestro Manuel López, continuándolos en el Conservatorio Superior de Valencia y finalizándolos en el Conservatorio Superior de Madrid con el profesor José Ortí. Perfecciona sus estudios en diversos países y asiste regularmente a los cursos de GERMAN-BRASS en Alemanía.

Ha tocado como trompeta principal en numerosas Orquestas (Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Jóvenes de la Unión Europea, Big Brass Ensemble de Hungría, etc.), grabando con alguna de ellas CD's. Desde su fundación en el 2000, es Trompeta Solista de la Orquesta de Extremadura.

OBRAS DEL CONCIERTO

Asimismo, el programa está compuesto por obras de Shostakovich, Homs, Martín y Soler; tres compositores, de los que este año se conmemora el centenario de su nacimiento, con otros elementos comunes, ya que los avatares políticos, los conflictos éticos o la necesidad de dar gusto a un público sólo amable marcaron su evolución.

En la primera parte del concierto interpretarán Variaciones sobre un tema popular catalán de Homs, y el Concierto número 1 en Do menor para Piano y Orquesta, Opus 35, de Shostakovich.

En la segunda parte, el programa incluye Una cosa rara: Obertura de Martín y Soler; y el Concierto número 2 en Fa Mayor para Piano y Orquesta, Opus 102 de Shostakovich.

Dimitri Shostakovich estuvo tan marcado por los avatares de su país que podríamos hacer una crónica política de la URSS a través de sus quince sinfonías. Encumbrado como el gran compositor del régimen, pero censurado en su libertad de expresión, el músico se movió siempre entre el deseo de agradar, la autoafirmación velada y sutil y el terror a la represalia si se alejaba de todo aquello que Stalin consideraba "musicalmente correcto"; esta situación le llegó a producir una depresión profunda que ya no le abandonaría.

El piano estuvo siempre en la vida de Shostakovich, y a él acudía cada vez que una crisis espiritual le apartaba de su faceta como compositor; de hecho, la duda sobre su verdadera vocación, compositor o pianista, le acompañó siempre.

JOAQUIM HOMS

Nacido en el mismo año que Shostakovich, la música de Joaquim Homs también surgió en un país convulso. Incansable buscador de un lenguaje personal, el catalán no quiso seguir la corriente nacionalista imperante en España y luchó por abrirse camino, estudiando las vanguardias europeas, de la mano de Gerhard, quien había estudiado con Shönberg y traía aires serialistas y dodecafónicos a España. Sin embargo, la guerra civil destruirá sus posibilidades de proyección internacional:

"Las Variaciones" sobre un tema popular catalán fueron escritas para piano en 1943 y orquestadas en 1948, dedicadas a la pianista judía Pauline Marcelle, quien se encontraba refugiada en Barcelona, y estrenadas por ella en esa ciudad en 1944. La obra es un tributo a su patrimonio, pero evitando toda cita literal del folklore para mostrar su propia visión abierta del mismo.

La misma ciudad que vio nacer a Shostakovich -San Petersburgo- había visto morir, cien años antes, al valenciano Martín y Soler; tras una vida apasionante e intensa. "Lo Spagnolo", como era conocido este compositor en Italia, profundizó en el modo de hacer ópera a la italiana y se convirtió en músico de gran éxito. Pero quería aires nuevos para renovarse y por esa razón recala, en 1785, en Viena, donde vive sus años dorados, se le abren todas las puertas y es considerado un músico equiparable a Mozart.

Viena le ofrecía así la posibilidad de culminar su labor creativa y de materializar sus ambiciones profesionales. Martín y Soler escribió tres óperas en Viena, todas ellas fundamentales dentro de su producción: Il burbero di buon cuore y Una cosa rara ossia Bellezza ed Onestá, ambas en 1786, y L*arbore di Diana en 1787, todas en colaboración con Da Ponte.

Posterioremente recala en la corte rusa. Cuando, en 1806, Martín y Soler muere en San Petersburgo, tras haber saboreado la gloria no sólo en Viena, sino también en la Corte rusa, lo hará en la más absoluta de las miserias cuando, tras implantarse la ópera francesa en Rusia, perdió sus influencias, su trabajo y su reconocimiento como músico.