Actualizado 11/07/2013 05:31 CET

Paco de Lucía entusiasma al público en Badajoz en el arranque del Festival 'Badasom'

Concierto
EUROPA PRESS

BADAJOZ, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El guitarrista Paco de Lucía ha entusiasmado en la noche de este miércoles al público asistente al concierto que ha ofrecido en Badajoz, y que ha supuesto el arranque del Festival 'Badasom', que se celebra en la capital pacense hasta el próximo sábado.

Más de 2.000 personas de toda Extremadura y de fuera de la región han llenado este miércoles al Auditorio Ricardo Carapeto de Badajoz, que ha servido de escenario al concierto de Paco de Lucía, que ha estado precedido por la cantante de fado María Berasarte.

Paco de Lucía ha estado acompañado en el escenario pacense por Alain Pérez al bajo; Antonio Serrano Dalma como armónica; Antonio Sánchez Palomo, como segunda guitarra; 'El Piraña', Israel Suarez Escobar, a la percusión, 'Farru' Antonio Fernández Montoya, como bailaor, y por los cantaores David de Jacoba y Antonio Flores Cortés.

Durante las casi dos horas que ha durado su actuación, Paco de Lucía ha dejado claro por qué en la actualidad es uno de los mejores guitarristas del mundo, y ha arrancado una ovación del público asistente, que puesto en pie, ha aplaudido durante más de cinco minutos.

Antes del guitarrista ha actuado la cantante de fado María Berasarte, vasca de nacimiento, y que se enamoró del fado de Portugal hace ya muchos años, donde tomó como "gran referente" a Carlos Do Carmo, quien actúa este jueves en este mismo festival, y que esta noche se encontraba entre el público asistente.

María Berasarte ha hecho esta noche con su voz las delicias del público aficionado al fado, en un concierto de cerca de una hora de duración en el que ha estado acompañada José Peixoto a la guitarra portuguesa; José Luis Monton a la viola, y Fernando Judice al bajo.

EL PROGRAMA CONTINÚA HASTA EL SÁBADO

Paco de Lucía y María Berasarte han abierto esta noche el Festival 'Badasom, grandes músicas en Badajoz', que continuará en la capital pacense hasta este próximo sábado.

Así, este jueves, 11 de julio tendrá lugar la actuación a partir de las 22,00 horas de Carlos do Carmo, considerado como "la voz portuguesa más brillante, respetada y entrañable de todos los tiempos", así como "uno de los responsables de la consagración y significación del fado".

Carlos do Carmo estará acompañado en el escenario del Auditorio Municipal Ricardo Carapeto por José Manuel Barreto a la guitarra portuguesa; Carlos Manuel Proença, a la viola, y José Marino Freitas, como baixo acústico.

Ese mismo día, jueves 11 de julio, podrá verse el espectáculo 'Extremadura, territorio flamenco', que incluirá la presencia de artistas flamencos extremeños de todos los estilos "de gran calidad y fuerte personalidad".

Se trata de la 'Nueva Generación Flamenca', formada por jóvenes artistas extremeños consagrados a nivel nacional e internacional que, "con gran esfuerzo y dedicación, están consiguiendo los mayores reconocimientos en los principales certámenes".

En este espectáculo, la representación extremeña, bajo el nombre 'Territorio Flamenco' contará con los cantaores Celia Romero y Pedro Cintas; la colaboración al cante de Paulo Molina; el baile de Jesús Ortega; y las guitarras de Francis Pinto; José Manuel Moreno; Juan Vargas y Ramón Amador, en las "palmas y compás" Abel Arana, Roberto Jaén, Pilar García y Félix Romero.

CARMINHO Y DIANA NAVARRO

El programa del Festival Badasom continuará este viernes, 12 de julio con la actuación de las artistas Carminho y Diana Navarro, a las 22,00 horas en el Auditorio Ricardo Carapeto.

Carmo Rebelo de Andrade (Lisboa, 1984), popularmente conocida como 'Carminho' es una cantante de fado portuguesa, que ofrecerá en la capital pacense su "voz incomparable", y en la que combinará "pasado y presente, hace descubrir además el futuro del fado".

Por su parte, Diana Navarro es una cantante y compositoria española que "vuela como un torbellino por encima de una música enraizada en los aires sureños de Andalucía", en la que "mezcla lo popular y lo contemporáneo, la tradición y el pop, y que se eleva en un laberinto de melodías y giros fascinantes".

Diana Navarro "ha conseguido por méritos propios una situación de privilegio en la música española y que ha sorprendido al público de otros países cuando la han escuchado".

BURAKA SOM SISTEMA Y MACACO

Ya el sábado, 13 de julio será el turno de 'Buraka som sistema', una banda portuguesa, que "con su electro- gueto, absorbe gran parte de la música surafricana para asaltar las pistas de todo el mundo", y poco a poco "a medida que su interés por la música de los guethos tropicales crece, su sonido toma nuevas direcciones".

Buraka Som Sistema es una formación que, "en su infinita celebración de la vida, rompe fronteras y géneros para descubrir ritmos salvajes e indomables" y, "empujan a sus seguidores a olvidar sus preocupaciones y a correr a la pista de baile más cercana".

El programa del Badasom concluirá el sabado con Macaco, un artista español que logra "inyectar una dosis de alegría en tiempos de sombras, con canciones que apuestan por lo natural, por lo sencillo, por lo artesano", pero siempre con esa capacidad para "componer estribillos que enganchan y fuertes raíces etno-musicales, con el reggae y sus descendientes como fuente de inspiración principal".