Los padres demandan información sobre los riesgos de Internet, una de sus principales preocupaciones, según Freapa-CP

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 14:27

MÉRIDA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los padres de los centros públicos de la región sitúan como su primera preocupación los riegos que presenta Internet y las redes sociales para sus hijos y demandan información y formación sobre este asunto, según se desprende de un estudio realizado por la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Públicos (Freapa-CP) entre 150 AMPAS.

Esta preocupación es compartida por los padres y madres de escolares de los centros de educación infantil y primaria e institutos, mientras que la segunda de las preocupaciones de las familias cambian si sus hijos cursan educación infantil y primaria o secundaria.

De esta forma, la segunda de las preocupaciones para los padres de los CEIP es el acoso escolar y la de los IES es el consumo de alcohol y drogas, relegándose el acoso escolar, en este caso, a la última posición.

Los resultados de este estudio realizado en el primer semestre de 2010 ha sido presentado por la presidenta de Freapa-CP, Joaquina López Mancera, quien ha manifestado que fue realizado con carácter aleatorio y sin selección previa entre 110 asociaciones de padres y madres de centros de educación infantil y primaria y 40 asociaciones de institutos

A estas 150 asociaciones se les propuso cinco temas de los cuales debían elegir un máximo de dos de cara a poderlos tratar en las escuelas de padres y respecto a los que demandaban información.

Así, el objetivo que persigue el estudio es tener una referencia de los temas que más interesan a los padres con la intención, este curso, de realizar un estudio similar en cada uno de los centros escolares de la región para marcar una agenda de temas que tratar en las escuelas de padres, ya que Freapa-CP ha percibido que en ocasiones se abordan temas que no son los que más interesan a los padres.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

De esta forma, y como resultados globales, al 68,29% de los encuestados le interesa el tema de los riesgo de Internet; al 46,34% el acoso escolar; al 41,46% el consumo de drogas y alcohol; y al 14,63% le interesa la violencia de género y las bandas juveniles. Aunque esta lista cambia según cursen sus hijos educación infantil y primaria o secundaria.

Así, es compartido y se sitúa en primer lugar el tema de los riesgos de Internet, pero el acoso escolar se sitúa en segundo lugar respecto a las preocupaciones de las familias de los CEIP, pasando a los IES a la última posición.

De igual manera, a las familias de los IES les preocupan en segundo y tercer lugar los temas sobre el consumo de alcohol y drogas y violencia de género; no preocupándoles tanto el tema de violencia de género a las AMPAS de los centros de educación infantil y primaria, que lo colocan en último lugar de sus preferencia como tema a tratar en las escuelas de padres.

GRAN DEMANDA DE FORMACIÓN

Tras la realización de este estudio, Freapa-CP ha constatado la existencia de una "gran demanda" de formación desde las familias, un hecho que no siempre se corresponde con la asistencia a las escuelas de padres, la cual suele ser desigual según los centros y localidades.

Según ha apuntado López Manzera, este hecho se puede deber a que no exista una programación "adecuada" o que no se acierte al elegir los temas en las escuelas de padres; unos horarios inadecuados; falta de regularidad; o que no se favorezca la conciliación familiar con un servicio de guardería mientras se celebren las escuelas de padres.

De esta forma, desde Freapa-CP se han mostrado convencidos de la necesidad de invertir en formación desde las familias como un elemento que favorece el "éxito escolar" de sus hijos y que "previene" el abandono escolar y "mejora" la convivencia del centro educativo.

"Invertir en formación es invertir en futuro", ha asegurado la presidenta de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Públicos.