Padres y profesores participarán en unas jornadas para prevenir y detectar situaciones de riesgo entre los jóvenes

Presentación jornadas prevención situaciones de riesgo en los jóvenes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 marzo 2015 12:25

Las charlas las ofrecerán expertos de la Guardia Civil y la Policía Nacional

CÁCERES, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 padres y profesores de la provincia de Cáceres asistirán a unas jornadas formativas que tendrán lugar en seis Centros de Profesores y Recursos (CPR) de otras tantas localidades y en las que recibirán, de la mano de expertos, algunas claves para prevenir y detectar situaciones de riesgo entre los jóvenes.

Principalmente, las charlas se centrarán en el uso de las nuevas tecnologías (Internet, redes sociales, whastapp), prevención y detección de situaciones de acoso escolar, violencia de género entre jóvenes y tenencia y consumo de drogas, y serán ofrecidas, conjuntamente, por miembros expertos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.

Serán similares a las que ya se ofrecen en los colegios e institutos a los propios escolares pero con la particularidad de que, en esta ocasión, van dirigidas a los padres y a los propios docentes para que ellos se conviertan en una correa de transmisión de estos conocimientos y técnicas hacia sus hijos y alumnos, respectivamente.

Las jornadas se desarrollarán en dos días en horario de tarde y comenzarán este miércoles, día 17, en el CPR de Jaraíz de la Vera para concluir el 7 de mayo en el de Navalmoral de la Mata, después de recorrer los centros de Plasencia (17 y 16 de abril), Coria (20 y 21 de abril), Cáceres (28 y 29 de abril) y Trujillo, también los días 28 y 29 del mes que viene.

El contenido y el calendario de las jornadas han sido dados a conocer este martes por la delegada provincial de Educación y Cultura, Pilar Pérez, quien ha destacado que se trata de dotar a padres y profesores de una herramienta para que puedan "ayudar" a los jóvenes a superar estas situaciones que pueden poner en peligro la convivencia familiar y en el centro educativo.

Pérez ha recordado que, según los datos del Observatorio Regional de la Convivencia, el año pasado se denunciaron 267 casos de acoso escolar en las aulas extremeñas, principalmente realizados a través del whatsapp y entre chicas estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

"No son muchos casos, teniendo en cuenta que en todas las etapas educativas hay en Extremadura unos 180.000 alumnos, pero mientras siga habiendo uno solo joven en una situación de riesgo debemos seguir trabajando y dotar de medios para evitarlos", ha dicho la delegada provincial de Educación.

En la presentación de las jornadas ha estado presente el comisario provincial de la Policía Nacional, Luis Ochagavía, quien ha destacado quee, por primera vez, los dos cuerpos policiales y la Delegación del Gobierno se han unido para ofrecer estas charlas y "abarcar todas las temáticas".

Por su parte, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, Laureano Martín, ha resaltado que también es novedoso que las charlas se dirijan a padres y profesores porque ellos tienen la responsabilidad de "educar en el respeto y en valores para evitar estas situaciones", ha dicho.

La responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, Nuria Gómez, ha concluido que en las charlas se ofrecerá material didáctico a los padres y profesores para trabajar con ellos la prevención de los temas a tratar. La participación en las jornadas se debe solicitar a través de los centros educativos de cada localidad.

Cabe recordar que la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha un proyecto para evitar el acoso escolar y la violencia de género con la página web notecalleseducarex.es, en la que los jóvenes con alguno de estos problemas puedan poner en conocimiento de la administración regional su situación personal para que se pueda actuar "con rapidez", ha concluido Pérez.

Leer más acerca de: