SALAMANCA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, destacó hoy en Salamanca las cualidades de la comunidad extremeña como región "para disfrutar y vivir", e invitó a los salmantinos y españoles a visitarla para conocer su realidad y desechar "tópicos" del pasado.
Pallero efectuó estas manifestaciones durante la inauguración de la exposición del Expotren de Marca Extremadura, que hoy comienza en la estación de ferrocarril de Salamanca su recorrido por 21 ciudades españolas.
La consejera se mostró ilusionada con esta iniciativa que forma parte del proyecto de Marca Extremadura, con el que se pretende "dar a conocer la región extremeña "a todos los que no han tenido la oportunidad, y cambiar los estereotipos y los tópicos" que todavía puedan persistir, aunque, apostilló, en la actualidad "ya hay una visión más positiva de Extremadura".
Por su parte, la concejala de Cultura y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Pilar Fernández, que acudió al acto, dijo que "Extremadura y Salamanca comparten muchas cosas, como ciudades que son patrimonio histórico".
También asistió el subdelegado del Gobierno de Castilla y León, Jesús Málaga, quien señaló que Salamanca es una de las "ciudades extremeñas más grandes, con 7.500 extremeños de segunda y tercera generación".
Además felicitó a la Junta de Extremadura "por no recrearse en el pasado, sino que han mirado hacia el futuro apostando por nuevos retos".
EXPOSICION
El Expotren está compuesto por cuatro vagones. El exterior está adornado con el logotipo que representa "esta nueva Extremadura", la cigüeña, dado que se trata de un símbolo que identifica a la región.
La exposición se plantea como es un viaje dividido en tres enfoques: temporal a través de la "fábula de la cigüeña"; físico para el que se emplean "realismos mágicos"; y un viaje conceptual que se representa a través de la escenificación.
En Salamanca el Expotren estará hasta el domingo en la estación de Renfe y podrá visitarse de 10.00 a 20.30 horas. Posteriormente,el tren partirá a Valladolid, León, A Coruña, Vigo, Oviedo, Santander, Bilbao, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Madrid y finalizará su recorrido el 15 de octubre en Cáceres.