Actualizado 21/10/2009 17:17:32 +00:00 CET

Pallero dice que el Libro Blanco del Audiovisual permitirá conocer necesidades de un sector "estratégico" para la región

MÉRIDA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, afirmó hoy que el futuro Libro Blanco del Audiovisual permitirá conocer cuáles son las necesidades del sector en Extremadura, así como "hacia dónde" se quiere ir en este sector "estratégico" para la región.

Pallero expuso este planteamiento durante la inauguración del 'Panel de expertos sobre el sector audiovisual extremeño, panorama actual y tendencias de futuro', cuyo debate servirá de base para la elaboración del Libro Blanco del Audiovisual.

La vicepresidenta primera de la Junta señaló que Extremadura es una región en la que el sector audiovisual es "incipiente aún" y que el "despegue" se produjo "en el año 2000 con la creación por la Ley de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales y el nacimiento de la Asociación de Productoras Extremeñas de Contenidos Audiovisuales (Apeca)". "Con quien empezamos a diseñar lo que nosotros entendíamos era un modelo ajustado a esta región", indicó.

En este punto, Pallero resaltó la "apuesta" que se hizo entonces por unos medios públicos "austeros". "Sin querer compararnos con nadie", dijo. "Lo hicimos no como necesidad, sino como obligación, apostamos por una radiotelevisión pública con unos presupuestos austeros, entendiendo que podía contribuir al desarrollo de un sector incipiente", aseguró la portavoz del Ejecutivo regional.

Según informó la Junta en nota de prensa, Pallero reconoció el "acompañamiento" que el sector audiovisual ha prestado al proceso de creación de la radiotelevisión autonómica y el "enorme esfuerzo para tener una televisión con unos contenidos muy dignos, dando ejemplo de austeridad".

En su opinión, "ha llegado el momento de reflexionar y de elaborar" un Libro Blanco del Audiovisual que le permita a la Administración pública saber "hacia dónde" tiene que ir, "de dónde" viene, cómo está y qué quiere hacer de cara el futuro o cuál es el papel que deben desempeñar los medios públicos para impulsar el sector.

En este sentido, animó al sector a "aprovechar la relación con Portugal" para introducirse en el mercado luso.

La vicepresidenta primera y portavoz añadió que el audiovisual es "un sector estratégico en esta región" y que la pretensión del Gobierno regional es "acompañarlo en su desarrollo".