Pallero invita a Monago a preguntar a Rajoy si busca enmendar "aspectos puntuales importantes" del Estatuto extremeño

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 17:01

MÉRIDA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta Primera de Extremadura, Dolores Pallero, calificó hoy como "una salida de tono" la advertencia del líder regional del PP, José Antonio Monago, de que pedirá la retirada de la reforma del Estatuto extremeño de las Cortes si durante su tramitación se pretende recortar cuestiones como la deuda histórica o las inversiones complementarias, e invitó al 'popular' a preguntar a su presidente nacional, Mariano Rajoy, si es su propio partido el que busca enmendar "aspectos puntuales importantes" del citado texto.

Invitó en concreto a Monago a hablar con Rajoy o con la dirección nacional de su formación para que le "dé razones" del motivo, "si es verdad", por el que el PP se estaría planteando enmendar o modificar "determinados aspectos puntuales, en este caso importantes para la comunidad autónoma".

Pallero se refería a la noticia publicada por el diario 'ABC' de que el Grupo Popular en el Congreso se estaría planteando recortar el texto estatutario en lo concerniente a las relaciones con Portugal.

Reconoció que no entiende "la salida de tono" de Monago, y reiteró que el estatuto extremeño cuenta con el "consenso" del Parlamento extremeño, donde tal y como recordó reside la soberanía popular, así como subrayó que la Junta está "absolutamente convencida" de que la reforma en su "espíritu" y su "letra" es "constitucional" que "respeta en todos sus ámbitos las competencias del Estado".

Cabe recordar que Monago anunció el pasado martes, en una entrevista concedida a Europa Press, que pediría la retirada de la reforma del Estatuto de las Cortes si se pretendían efectuar recortes en los capítulos que regulan la deuda histórica o las inversiones complementarias. Monago dijo sospechar que el Gobierno podría tener la "tentación" de llevar a cabo dichas modificaciones.

"No entendemos la salida de tono de Monago ni lo que hemos conocido a través de los medios de comunicación que podría ser la posición del PP", señaló Pallero, quien apuntó que "con quien tiene que hablar de la posición del PP es con Rajoy". "Algo tendría que preguntar él (Monago) allí (en la dirección nacional del PP)", concluyó.

Según apuntó, "de ninguna manera hay por qué devolver al parlamento" el texto "porque el parlamento ya dijo cuáles son a través de esa futura reforma cuál debe ser el camino por el que debe regularse y regirse la comunidad autónoma para muchos años".

Contenido patrocinado