Actualizado 18/03/2015 12:48 CET

Extremadura aboga por una Estrategia Española por el Cambio Demográfico

Despoblación
Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de Extremadura aboga por la articulación de una Estrategia Española por el Cambio Demográfico y por que en el futuro sistema de financiación autonómica se vean reflejadas las "características" de regiones como la extremeña, donde el envejecimiento, la dispersión y la baja natalidad "condicionan el presupuesto y las políticas del conjunto de las administraciones regionales".

   Defiende igualmente que el futuro sistema de financiación autonómica tiene que contar con "importantes partidas" que luchen contra la despoblación, y permitan que las zonas afectadas por este "grave problema" puedan incorporarse al "dinamismo económico" del resto de regiones españolas.

   De este modo se contempla en las conclusiones del informe elaborado por la Comisión No Permanente de Estudio sobre la Despoblación en Extremadura que ha venido realizando sus trabajos sobre la temática desde hace un año y medio en la cámara regional, y que serán aprobadas por unanimidad en la sesión plenaria que la institución parlamentaria autonómica celebrará este próximo jueves, día 19.

   El informe de conclusiones en cuestión ha sido presentado por representantes de los cuatro grupos parlamentarios extremeños en una rueda de prensa conjunta ofrecida este miércoles en Mérida, y durante la cual todas las formaciones han incidido en la importancia del "consenso" alcanzado para abordar una "estrategia" ante el "problema" de la despoblación que viene sufriendo la comunidad desde hace décadas.

   Entre las conclusiones que han consensuado los cuatro grupos parlamentarios (PP, PSOE, IU y PREX-CREX) se insta igualmente al Gobierno extremeño a crear un grupo de trabajo que elabore una Estrategia Regional de Lucha contra la Despoblación con un horizonte de 20 años.

   Como líneas generales de dicha estrategia autonómica, las formaciones políticas defienden que la misma debe ser "común" a todos los niveles orgánicos de las administraciones públicas (Unión Europea, Estado español, comunidad autónoma, diputaciones y entidades locales).

DEUDA HISTÓRICA

   El informe que aprobarán este jueves los cuatro grupos parlamentarios de la comunidad apuesta también por el "cumplimiento íntegro" de las disposiciones adicionales primera y segunda del Estatuto de Autonomía, en relación a las asignaciones complementarias (Deuda Histórica) y las inversiones ordinarias del Estado (1% del PIB regional).

   Aboga también por que todos los extremeños tengan "derecho" al acceso, "en igualdad de condiciones", a los servicios públicos básicos para fijar población atraer a nuevos pobladores.

   Igualmente, el informe defiende como una "prioridad" para el Gobierno de Extremadura insistir en el desarrollo de infraestructuras como el AVE, el Eje 16, la Autovía del Levante, la Plataforma Logística de Badajoz, el ferrocarril autonómico, la autovía Cáceres-Badajoz y el aeródromo de Cáceres.

   Asimismo, aboga por continuar con el apoyo a la natalidad desde el punto de vista no sólo social, sino también económico a través del establecimiento de ayudas y beneficios fiscales a las familias numerosas.

   De igual modo, defiende como algo "primordial" que hay que seguir potenciando un "cooperativismo fuerte que genere más riqueza para la región"; así como que hay que continuar con la política de internacionalización de la economía extremeña; y que hay que incidir en la industrialización de la comunidad.

   Además, el informe defiende el establecimiento de una política educativa que potencia una formación profesional encaminada a dotar de personas cualificadas a los sectores productivos "más relevantes" de la región; así como apuesta por la cultura del emprendimiento, por las posibilidades de las energías renovables, y por la puesta en funcionamiento de la Estrategia de Especialización Inteligente.

PROTECCIÓN AMBIENTAL

   Por otra parte, el informe de conclusiones apuesta por el consenso de políticas que permitan la conservación del medio ambiente "privilegiado" de Extremadura "conjugándolo" con el desarrollo económico de la región. Para ello, plantea una revisión de la protección medioambiental para que "no sea un impedimento al desarrollo de las zonas rurales" y "protegiendo las zonas que realmente merezcan esa protección".

   En este sentido, defiende que hay que delimitar las zonas protegidas para posibilitar un "mayor" desarrollo sostenible de las zonas rurales.

   También apuesta por el establecimiento de planes de desarrollo comarcales, incluso locales, donde se consensúen las "prioridades" de desarrollo de cada zona de Extremadura teniendo en cuenta la agricultura, la ganadería, el turismo, el medio ambiente, la caza, la pesca, la industria, el comercio, y la colaboración internacional con Portugal, todo ello "sin perder la esencia extremeña".

   Asimismo, plantea la "necesidad" de contar con una Ley de Desarrollo Rural en Extremadura, con el objetivo de regular y establecer medidas para "favorecer" el desarrollo sostenible del medio rural.

POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS

   En rueda de prensa este miércoles en Mérida, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha defendido la necesidad de afrontar desde todos los frentes el "reto" de la despoblación, a través de la colaboración de la comunidad con las autoridades europeas y españolas.

   Para ello, ha incidido en que la política que se desarrolle para revertir la situación de la despoblación debe ser planteada a largo plazo pero sin renunciar a implementar medidas en la actualidad.

   A su vez, el diputado del PSOE Manuel Vázquez Villanueva ha recordado que la despoblación es una "debilidad histórica, estructural" de Extremadura, y ha dicho que ante la misma hay que planificar una estrategia con "inversiones" y en la que "todos" trabajen "en la misma línea" para que dicha "lacra" no siga "machacando" el "desarrollo" de las zonas rurales.

   Ha defendido en este sentido que hay que "poner la primera piedra" para conseguir que la región tenga una "estrategia clara en el tiempo" contra la despoblación.

   Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco ha apuntado que o existe una "complicidad" del Gobierno central y de la Unión Europea en este tema o la comunidad "no" será capaz de resolver sola el "problema" de la despoblación.

   Tras incidir en que "ha habido un olvido de las administraciones centrales que no han invertido en Extremadura como deberían haberlo hecho", Casco ha subrayado que hay que afrontar la despoblación "entre todos", sin "partidismos", y "junto" al resto de españoles y de Europa.

   A su vez, el diputado del PREX-CREX Damián Beneyto ha recalcado que Extremadura "necesita" tanto al Gobierno central como a Europa para "ir resolviendo los problemas de despoblación", y ha advertido de la importancia de actuar contra esta última para evitar que la despoblación sea "irreversible" en la comunidad.

   Beneyto ha defendido así la importancia de fijar población en las zonas rurales a través de cuestiones como el empleo y los servicios públicos básicos.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

   Finalmente, el diputado del PREX-CREX ha señalado que las variables que dan a Extremadura "unas peculiaridades distintas" tienen que estar "presentes" en la negociación del futuro modelo de financiación autonómica.

   A su vez, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha defendido que en dicho futuro sistema de financiación autonómica "tienen que tener reflejo" para Extremadura cuestiones como la dispersión, el envejecimiento y la baja natalidad.

   El socialista Manual Vázquez Villanueva, por su parte, ha insistido en que el incremento de la población de la comunidad debe fijarse como "objetivo"; y el 'izquierdista' Víctor Casco ha señalado que "lo más inmediato" para luchar contra la despoblación es que exista un "compromiso" del Gobierno de España para "ir de la mano" con Extremadura en esta cuestión.