5 de abril de 2020
 
Actualizado 11/03/2014 14:08:06 +00:00 CET

La Asamblea oficializará este jueves el acuerdo de PSOE, IU y PREX-CREX para recurrir la reforma local

Junta de Portavoces
Foto: SUSANA SAUCEDA

MÉRIDA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento extremeño oficializará el próximo jueves, día 13, el acuerdo alcanzado entre PSOE, IU y PREX-CREX en bloque para que dicha institución recurra ante el Tribunal Constitucional la reforma de la Ley de Administración Local planteada por el Gobierno central.

   La iniciativa será debatida y, por tanto, aprobada previsiblemente, al contar con el apoyo de las tres formaciones de la oposición, y resta por conocer la postura que adoptará el PP en la votación.

   Asimismo, en la sesión plenaria los diputados votarán el dictamen elaborado por la comisión no permanente de investigación del proceso de integración de Caja Badajoz en Caja3 que ha concluido recientemente sus trabajos en la cámara extremeña.

   El dictamen está consensuado entre todos los grupos parlamentarios, e incluye el acuerdo para que sea realizado un estudio de revalorización del patrimonio de Caja Badajoz, para determinar si el mismo pudiera haber sufrido durante el citado proceso en cuestión algún tipo de depreciación.

   La sesión plenaria, además, incluirá en su orden del día una propuesta de pronunciamiento de la oposición en bloque para que el Ayuntamiento de Cáceres tenga en consideración la postura de ciudadanos contrarios a la instalación de una gasolinera en una barriada de dicha ciudad.

   De igual modo, entre otras iniciativas, será debatida una a través de la cual PSOE e IU mostrarán su oposición a que los registros civiles dejen de ser "públicos y gratuitos"; así como la formación 'izquierdista' preguntará al Gobierno extremeño sobre la función de Tragsatec en materia de vigilancia de la sanidad ganadera y la "cadena de despidos" en dicha empresa.

   IU también preguntará al consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, sobre las impugnaciones en las oposiciones de Enfermería celebradas recientemente; y el PSOE hará lo propio sobre si el Ejecutivo autonómico tiene previsto cambiar los libros de texto en aplicación de la Lomce, y sobre la titularidad societaria de la Central Nuclear de Almaraz.

   Estos son algunos de los puntos del orden del día del pleno en la cámara regional que serán abordados el próximo jueves, según han explicado en rueda de prensa los diferentes portavoces parlamentarios tras una reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces de la institución.

Para leer más