MÉRIDA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO de Extremadura resaltó hoy que los datos del paro del mes de febrero ponen de nuevo en evidencia la necesidad de "impulsar la diversificación productiva hacia el sector industrial y los servicios más especializados", facilitando además la adaptación de los trabajadores a este nuevo tejido productivo mejorando su preparación y cualificación.
De esta forma reacciona el sindicato, en nota de prensa, a los datos del paro relativos al mes de febrero conocidos hoy, según los cuales el número de parados registrados en las oficinas del INEM en Extremadura en el mes de febrero aumentó en 284 personas, lo que supone un incremento del 0,36 por ciento respecto al mes anterior.
Ante estos datos, CCOO apuesta por "multiplicar las medidas que ofrezcan protección social y reinserción laboral para todas aquellas afectadas por los cambios que se experimenten en el mercado de trabajo".
Según señala el secretario de Formación y Empleo, Miguel Coque, el aumento del paro en la región durante el pasado mes corresponde fundamentalmente al sector de la agricultura, construcción y los sin Empleo Anterior, y destaca el "buen comportamiento" por parte del sector servicios con un descenso del desempleo en 397 personas y en el sector industrial que mantienen con sólo 13 desempleados más su nivel de empleo.
El incremento del paro en Extremadura en enero fue con un 0,36 por ciento menor a la media nacional, que fue del 2,36 por ciento. También con respecto a hace doce meses el aumento del desempleo es menor en Extremadura con respecto a la media de España, un 4,15 por ciento más frente al 11,57 por ciento nacional.
La construcción vuelve a aumentar el desempleo en 197 personas en un mes donde debiera haber bajado. Los datos referidos al último año muestran como "el parón de la construcción se está dejando notar en las cifras", respecto a febrero del año anterior el paro en este sector se ha incrementado un 23,4 por ciento, duplicándose esta cifra respecto a lo ocurrido en enero.
POR SECTORES.
La agricultura aumenta el desempleo con 217 desempleados más. Las personas desempleadas Sin Empleo Anterior aumentan en 280. En el mes de febrero la subida del desempleo en las personas inmigrantes vuelve a aumentar en un 11,57 por ciento con respecto al mes anterior y en un 45,97 por ciento con respecto a hace un año.
Los datos en España son de crecimiento también del desempleo en un7,34 por ciento con respecto a enero y del 53,85 por ciento con respecto a hace doce meses.
Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 35.024 contratos, lo que representa un descenso de un 2,96 por ciento mensual, muy por debajo del registrado a nivel nacional, que fue de un 9,74 por ciento.
"La mala noticia es el descenso en los contratos indefinidos", lamenta el sindicato, ya que se ha registrado en la región un total de 2.250, lo que ha supuesto un 8,54 por ciento menos que el mes anterior. "La evolución a largo plazo también castiga más a Extremadura pues se invierte la tendencia respecto al dato de la media nacional, dónde se mantiene un crecimiento de más de un 5 por ciento frente al descenso del 1,7 por ciento en Extremadura", señala.
La contratación indefinida acumulada en Extremadura es de un 6,62 por ciento mientras que la media estatal la duplica en un 12,73 por ciento.