Paro.- CCOO pide a la Junta de Extremadura "diligencia" en la aplicación de las medidas concertadas con agentes sociales

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 15:17

MÉRIDA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, insistió hoy en reclamar a la Junta que actúe "con decisión y diligencia" en la activación de las medidas concertadas con los agentes sociales en el Plan de Fomento y Calidad del Empleo y en el Acuerdo para el Desarrollo Empresarial para frenar la evolución "negativa" del paro en la región.

Para Coque, el hecho de que la Junta de Extremadura "todavía" no haya siquiera desarrollado una "fuerte" campaña de información y de difusión de las medidas acordadas con los agentes sociales "demuestra que se hace necesario un mayor liderazgo por parte de la Administración regional en la gestión y aplicación de estos planes que han de contribuir a la creación de más y mejor empleo".

En nota de prensa, el responsable sindical considera que es "fundamental" que el Gobierno extremeño modernice "de manera inmediata" el Servicio Público de Empleo para que funcione como un "verdadero órgano de intermediación laboral" y que se pongan en marcha mecanismos que eviten fraudes en la contratación como los que según dijo se están extendiendo en sectores como la construcción.

Además, el secretario de Formación y Empleo de CCOO hizo un llamamiento al empresariado regional para que los beneficios empresariales se pongan al servicio de nuevas inversiones más productivas y del mantenimiento del empleo.

En este sentido, recordó que el paro en Extremadura creció en agosto en 2.990 personas en Extremadura, un 3,69 por ciento respecto al mes anterior. El número de personas desempleadas en la región se sitúa así en 83.947, la mayor cifra de paro de la serie histórica que arrancó en 2001 una vez realizado el cambio de metodología en el tratamiento de los datos, según recalcó Coque.

Esta subida, según el sindicalista, supera de manera "preocupante" la registrada en 2007 y en años anteriores dónde el incremento del desempleo ha sido "muy leve e incluso de bajada" como ocurrió en agosto de 2004. Sin embargo, resaltó que a pesar de estos "pésimos resultados", la subida porcentual se mantiene por debajo de la registrada a nivel nacional, que ha sido de un 4,25 por ciento.

Por sectores, al igual que en el resto del país, la construcción es la "gran perjudicada" por la "crisis" en Extremadura y como consecuencia de ello, el desempleo se ha incrementado en 1.267 personas respecto al mes anterior, un 10,10 por ciento, superando incluso el porcentaje de la media española de un 9,87 por ciento.

FRAUDE EN LA CONSTRUCCIÓN

Así, CCOO insiste en denunciar todos los veranos la "práctica fraudulenta" que ejercen las empresas constructoras al despedir al trabajador en lugar de concederle sus vacaciones legalmente generadas, para volver a contratarlos en septiembre. "Al calor de esta crisis, hay que temer que muchas de las empresas que subsisten y mantienen su actividad en buena situación, han acudido aún más a esta práctica ilegal e inaceptable", declaró Miguel Coque.

En cuanto a la agricultura, apuntó que tampoco ha tenido buenos resultados, con una subida del paro agrícola en Extremadura de un 6,80 por ciento, frente al2,24 por ciento en la media nacional.

Estas cifras "no casan", según el responsable sindical, con las reivindicaciones de las patronales agrarias ante la falta de mano de obra para las distintas campañas agrícolas. Esto pone de manifiesto, dijo, que "detrás de la petición de población extranjera para el campo se esconde una descarada maniobra de los empresarios agrícolas para tirar a la baja los salarios y lo que es peor conseguir mano de obra en condiciones de explotación, cuando en las listas del paro hay registradas casi 3.000 personas en este sector".

Por otro lado, recordó que también ha subido el desempleo en la industria, un 3,26 por ciento; servicios un 2,66 por ciento; y el colectivo sin empleo anterior, un 0,43 por ciento.

Además, apuntó que los sectores a los que está castigando la "crisis" más duramente están "fuertemente masculinizados", por lo que el incremento del paro afecta más a los hombres. En concreto la subida del desempleo en los hombres ha sido de 2.154, un 7,45 por ciento. En el caso de las mujeres, frente a la "importante bajada" registrada en julio, en este mes de agosto el desempleo femenino subió un1,61 por ciento, un total de 836 mujeres más en desempleo que en el mes anterior.

En el último año los datos son "aún más desalentadores", aunque Coque reconoció que en Extremadura "no son aún tan preocupantes como en las cifras de la media española". En esta línea, explicó que agosto es el undécimo mes consecutivo en el que sube el paro interanual en la región con un 15,6 por ciento, y añadió que aunque el incremento es menor del registrado en la media nacional, "no cabe el conformismo y hay que tener presente que la región sufre una de las tasas de paro más altas de toda España".

Así, incidió en que los datos interanuales por sectores muestran "importantes aumentos" en Construcción con 5.073 parados más que en agosto de 2007, un 58 por ciento más; Agricultura, con 690 personas más en paro, un 21 por ciento; y, en Industria, 658 desempleados más, un 11,8 por ciento.

SITUACIÓN ECONÓMICA "DIFÍCIL"

Además, indicó que en Extremadura se registraron un total de 36.054 contratos en el mes de agosto, un 19,13 por ciento menos que en mismo mes del año anterior. En España este descenso fue de un 35,45 por ciento y muestra, según el sindicalista, la "difícil situación económica" que atraviesa el empleo en el país. Así, recordó que en el último año se han registrado en la región 1.519 contratos menos, un -4,04 por ciento frente al -18,42 por ciento en la media española.

Finalmente, lamentó que se han contabilizado un total de 1.455 contratos indefinidos, un 34 por ciento menos que el mes anterior, frente a un descenso de un 18,37 por ciento en la contratación temporal. Este "mal comportamiento" de la contratación estable eleva el porcentaje de contratos temporales en la región que alcanza el 94,57 por ciento del total de contratos realizados, frente al 88,28 por ciento de la media nacional, según concluyó el sindicalista.