Paro.- CCOO valora el descenso en Extremadura pero pide nuevas políticas para reducir diferencias con el resto de España

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 14:45

MÉRIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Extremadura valoró hoy el descenso del paro en 1.116 personas el pasado mes de mayo, si bien estimó que el nuevo Gobierno autonómico "tendrá que revisar con los agentes sociales las políticas activas de empleo para reducir los diferenciales con el resto" de España.

En nota de prensa, CCOO consideró que es el momento de apostar, a través de la interlocución social, "por un mayor esfuerzo en las políticas destinadas a la creación de más y mejor empleo, primando un nuevo modelo productivo que se ha de apoyar estrechamente en la inversión en innovación y tecnología y en un plan de la cualificación permanente para la población activa".

CCOO explica que estas políticas han de promover la eliminación de los problemas estructurales del mercado de trabajo extremeño, como las desigualdades entre los hombres y las mujeres. Así, apostilla, el descenso del paro en mayo benefició especialmente los hombres con un 59%, frente al 41% de lasmujeres.

Añade el sindicato que el paro descendió en Extremadura durante el pasado mes un 1,50 por ciento, aunque lo hizo con menos fuerza que en el resto del país, que fue del 2,47 por ciento.

En datos interanuales, puntualiza sin embargo CCOO, Extremadura desciende en 3.295 personas paradas menos, un 4,30 por ciento, frente al 1,56 por ciento menos del conjunto de España.

TEMPORALIDAD

En cuanto a la contratación indefinida, ésta subió un 21,96 por ciento, con 436 contratos más, frente al 17,92 por ciento estatal y aumenta en la interanual en un 38 por ciento, mientras que en el estado lo hace en un 14 por ciento.

No obstante, precisa CCOO que "a pesar de este buen dato, la contratación indefinida en este mes supone un 5,65 por ciento de la contratación total, mientras que en España supone un 11,71 por ciento y así la contratación indefinida acumulada en los cinco primeros meses del año en Extremadura es de un 6,68 por ciento, manteniéndose el diferencial con respecto al conjunto de España, que fue del 12,88 por ciento".

Agrega que la contratación temporal se reduce interanualmente, con un mayor porcentaje en Extremadura que en España. En la región descendió en los últimos doce meses un 8,18 por ciento y en todo el país un 2,42%.