Paro.- El PP de Extremadura reclama a la Junta que pase "de la resignación a la acción" ante la "dramática situación"

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 14:45

MÉRIDA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP de Extremadura reclamó hoy al Gobierno regional que pase "de la resignación a la acción" ante la "dramática situación" provocada por el desempleo, con "más de 90.000 parados en una región con un millón de habitantes".

Esta es la petición que realizó hoy el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago, en una rueda de prensa que ofreció en Mérida, acompañado por los portavoces de Economía y Empleo, Luis Alfonso Hernández Carrón y Juan Parejo, respectivamente.

En su intervención, Monago valoró los datos del paro conocidos hoy, que revelan que el número de desempleados creció en 2.085 personas en octubre en Extremadura, lo que supone un 2,35 por ciento más que el mes anterior, lo que hace una cifra total de 90.690 parados.

Unos datos de paro que, a juicio de Monago, "están encendiendo todas las alarmas", máxime cuando hace nueve meses se aprobó un nuevo Plan de Empleo "que en este tiempo ha conseguido crear más de 12.000 parados en Extremadura".

Destacó Monago que frente a los 60.000 empleos que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, prometió crear en esta legislatura, la realidad es que en el último año se han perdido 16.000 trabajos, por lo que el portavoz del PP concluyó que "Vara debe a los extremeños 76.000 empleos".

Ante esta situación, Monago lamentó la "osadía" de la vicepresidenta segunda, María Dolores Aguilar, quien reconoció hoy que los datos son "malos" pero apuntó que Extremadura era la que "menos" crece en desempleo. Frente a ello, el portavoz popular destacó que el hecho de crecer menos en paro "no es consuelo" para las "más de 90.000 familias que están en paro, no tienen para pagar la hipoteca ni para llegar a fin de mes".

"No cabe mayor fracaso en un Gobierno regional", aseveró José Antonio Monago, quien recordó que frente a las aspiraciones de la Junta de crear empleo, hace pocos días señaló que "a lo que aspiraba ya, tirando claramente la toalla, es a que no se perdiera más empleo".

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Por eso consideró Monago que "la gestión del Gobierno socialista es una derrota tras de otra", por lo que instó a la Junta de Extremadura a "pasar de la resignación a la acción" y poner en marcha "políticas activas de empleo", con medidas estructurales, frente a los "parches" que actualmente se están poniendo.

En este sentido, Monago apuntó que la Junta de Extremadura gasta 180.000 euros diarios en publicidad y propaganda, una cantidad que a su juicio "podría ser un buen capital social para una empresa", por lo que instó a hacer una "reducción drástica" de estas partidas y destinarlas a la creación de empresas.

Así, señaló que la campaña de 'Somos Extremadura' que está realizando el Gobierno regional, en opinión de Monago, "tendría que tener otras caras, no las del éxito, sino la cara de los más de 90.000 parados".

Frente a ello, el portavoz adjunto del PP apuntó que todas las medidas que se están poniendo en marcha para paliar esta "profunda crisis" son "de aplazamiento". "Primero se acordaron de los bancos y ahora es cuando se están impulsando medidas para las familias", aseveró Monago, quien reclamó al Gobierno que "se deje de improvisar".