Paro transporte.- Los agricultores de la cereza del Jerte cortan el tráfico en la carretera nacional N-110

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 14:05

VALDESILLAS (CÁCERES)

Agricultores de la cereza del Valle del Jerte (Cáceres) han cortado el tráfico rodado en la carretera nacional N-110, en el transcurso de un acto de protesta por la situación en el sector frutícola derivada de la huelga de transportes.

El corte de la circulación afecta a ambos sentidos del tráfico y tiene lugar en el punto kilométrico 381 de la vía, a la altura de la salida a la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, en el municipio de Valdastillas.

En el lugar, a unos 21 kilómetros de Plasencia, están concentrados unos mil agricultores que protestan porque la huelga impide dar salida a su producción de cerezas. También hay varios agentes de la Guardia Civil.

Por otra parte, cuatro camiones cisterna entraron hacia las diez de la mañana de hoy en la localidad de Plasencia escoltados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local, a fin de abastecer a las gasolineras.

SECTOR DE LA FRUTA.

La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), las organizaciones agrarias Asaja Badajoz, COAG y UPA-UCE, junto con la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), tirarán hoy varios remolques de fruta en tres centrales hortofrutícolas de la región, por no poder darle salida al producto debido a la huelga de transporte que se viene desarrollando desde el lunes, y como protesta por los daños "económicos y comerciales causados".

El acto, durante el que además se leerá un comunicado conjunto, se llevará a cabo en centrales hortofrutícolas de Cáceres, Vegas Altas y Vegas Bajas, concretamente en la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, en Valdastillas (Cáceres); en la cooperativa CREX de Valdivia (Badajoz); y en la cooperativa Frutos Caval, en Valdelacalzada (Badajoz).

Junto a ello, según informaron en nota de prensa las citadas organizaciones que realizarán el acto de protesta, se ha convocado un paro temporal en las centrales hortofrutícolas de Extremadura también para mañana miércoles, y al que se sumarán según apuntaron los agricultores en la recolección de fruta.

Estas organizaciones han solicitado además sendas reuniones al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, además de a la Consejería de Fomento y a la Delegación del Gobierno en la región, para abordar los "gravísimos" daños que se están registrando en el sector y que, según indicaron, supondrán "la desaparición en unos días de gran parte del mismo".

No en vano, añadieron que diariamente se están registrando en Extremadura pérdidas por valor de 4,5 millones de euros y de 3,2 millones de kilos de fruta, debido a no poder darle salida de las centrales por la huelga de transportistas, motivo por el cual las organizaciones anteriores solicitan indemnizaciones por estas "cuantiosas pérdidas".

La situación además se "agrava" con otros daños que según apuntaron se están produciendo, como los sanitarios en las plantaciones si la fruta no se recolecta, y de producción y rendimiento si se deja la fruta madurar en el árbol. Además, alertaron de que se prevén "problemas" en el mercado por una posible "saturación" de salida de fruta tras el "retraso" actual y la "pérdida de cliente y mercado" si se tiene en cuenta que el 80 por ciento de la producción extremeña de fruta va a exportación.

Por último, Afruex, Asaja Badajoz, COAG, UPAS-UCE y Unexca critican el "incumplimiento" de la Ley de Libre Transporte de Mercancías y condenan los "actos vandálicos" registrados según dijeron en el último día en carreteras y centrales hortofrutícolas, donde "se han encontrado diversos camiones con las lunas rotas y ruedas pinchadas", concluyeron.