MÉRIDA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta, Juan María Vázquez, informó hoy de que en la jornada de ayer se empezó a sacar fruta de región y confió en que se pudiera conseguir la "normalización total" durante hoy y mañana.
Así se mostró el consejero momentos antes de inaugurar una jornada informativa sobre la revisión médica de la PAC en Mérida, en donde añadió que el hecho de que ya esté en circulación fruta regional hace que se pueda resolver los problemas con la nueva fruta pero reconoció que sigue existiendo un problema con "lo que se ha recogido y con lo que no se ha recogido y que no está en excelentes condiciones para la exportación".
Vázquez, que ayer mantuvo una reunión con la llamada Mesa de la Fruta y que agrupa al sector en la región, lamentó que el paro de transporte haya coincidido con la época en la que más dinero se estaba pagando por la fruta extremeña y más posibilidades se tenía para conseguir buenos precios en los mercados europeos.
En cuanto al empleo, Vázquez indicó que, directa o indirectamente, trabajan en el sector hortofrutícola en la región 20.000 personas, de las que "un buen porcentaje" de ella ha estado "a medio gas" durante estos días, aspecto que se solventará cuando el paro empiece a aminorarse.
De la misma manera, invitó a aquellos huelguistas, que aún mantienen la actitud de paro, a que se incorporen a la actividad porque "los perjuicios que están causando son enormes" a unas personas "que ya son víctimas de aquello de lo que los convocantes se quejan", como la subida del carburante, a la que se une la subida de herbicidas o fertilizantes.
También realizó un llamamiento a aquellas personas que no secundan el paro a a que salgan a trabajar "con garantías" ya que "no les va a pasar nada" porque cuentan con la protección de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
A preguntas de los periodistas sobre si se han podido cuantificar las perdidas del sector hortofrutícola en la región, Vázquez indicó que es "difícil" cuantificar las pérdidas hasta saber qué es lo que va a pasar, ya que en la tarde de ayer se pusieron sobre la mesa varias opciones como por ejemplo hacer zumo con la fruta que no reúne la calidad suficiente para su exportación, lo que significaría que "en vez de perder el 100% se perdería el 50%", aunque reconoció que las perdidas van a ser "muy importantes".