Paro.- UGT Extremadura muestra su "preocupación" por el "inusitado deterioro" del mercado de trabajo provocado

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 14:07

MÉRIDA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Extremadura mostró su "preocupación" por el "inusitado deterioro" del mercado de trabajo provocado por la "crisis económica", a tenor de los datos del desempleo dados a conocer hoy.

En nota de prensa, apuntó que en octubre la destrucción de empleo ha sido "casi generalizada", y que se refleja también en la "sustancial caída" en la afiliación, aunque resaltó que en todo caso, el porcentaje de crecimiento del paro en Extremadura ha sido "sustancialmente inferior" al registrado en el ámbito nacional.

El número de extremeños desempleados en este mes de octubre aumentó en 2.085 personas, un volumen "importante" que deja el paro en niveles superiores a los 90.000 desempleados, una cifra que "no se recordaba desde hace años", indicó UGT, que añadió que la tendencia de subida de los últimos meses es "muy preocupante", y recordó que la comparativa interanual arroja cifras de 16.012 parados más que hace un año.

En términos sectoriales, el paro crece en todos los sectores a excepción de los demandantes de primer empleo, apuntó el sindicato, que añadió que el fin de la temporada de cosechas y recolección aumenta el paro en la agricultura.

En esta línea, reseñó que la construcción prosigue igualmente en su "lenta destrucción" de empleo, y señaló que resulta "más alarmante" la "escasa" capacidad de sectores como la industria y los servicios para mantener el empleo, algo directamente relacionado, indicó, con la "temporalidad" imperante especialmente en el sector terciario, y la caída del consumo que también está incidiendo en un recorte del empleo, dijo.

Por último, recordó que la caída del paro en los demandantes de primer empleo se vincula a las contrataciones mayoritariamente de mujeres por parte de los ayuntamientos.

UGT Extremadura considera "imperante" poner en marcha actuaciones en tres líneas. Así, reclamó la protección a los nuevos desempleados garantizándoles sus prestaciones y ampliando el subsidio a los que las agoten; además de incidir a corto plazo en la implementación de medidas atenuantes del desempleo en términos de contrataciones públicas reforzando la coordinación entre las actuaciones de las diversas administraciones presentes en el territorio; y favorecer la financiación de las pymes cuya situación de "estrangulamiento financiero" está impidiendo el mantenimiento de muchos puestos de trabajo, indicó.

MEDIDAS NACIONALES INSUFICIENTES

UGT entiende que las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno van en la "dirección correcta", aunque las considera "insuficientes" para afrontar el "daño" que la "crisis económica" está produciendo, resaltó, en los hogares españoles y extremeños.

A juicio de UGT, aunque se deben "perfeccionar", estas medidas se tienen que completar con dos ideas básicas, en concreto, la necesidad de actuar no solamente con medidas de "estímulo", sino que es preciso desarrollar una política de "garantías" de protección a las personas desempleadas.

Y por otro lado, para el sindicato, es "prioritario" que todas las administraciones públicas sumen "sinergias" para afrontar la situación de "crisis", y reflejen sus responsabilidades en sus presupuestos de manera "coordinada", dando "intensidad y prioridad" a las inversiones en infraestructuras y servicios públicos (obras públicas, vivienda y rehabilitación urbanística, sanidad, educación, dependencia, servicios sociales y medio ambiente).

Por último, UGT Extremadura hizo un llamamiento a la "responsabilidad" tanto de empresarios como de autoridades laborales. A los empresarios, para que no aprovechen de forma "oportunista" la coyuntura para "deshacerse de trabajadores de manera injustificada"; y a las autoridades laborales autonómicas, para que examinen "atentamente" los expedientes de regulación de empleo, y rechacen los que no se justifiquen para la supervivencia de las empresas, concluyó.