Paro.- UGT pide que los presupuestos de 2009 mantengan partidas de inversión públicas para mejorar infraestructuras

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 15:03

MÉRIDA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Extremadura lamentó hoy la "nueva y muy preocupante" subida del desempleo en agosto en la región, que está influenciada a su juicio por el "deterioro económico" existente.

En este contexto y con la vista puesta en un "posible agravamiento" del desempleo en los próximos meses, el citado sindicato en la comunidad plantea tanto en el ámbito nacional como en el autonómico que los Presupuestos Generales para 2009 mantengan las partidas de inversión pública destinada a mejorar las infraestructuras, a poner las bases de las nuevas prestaciones sociales y a invertir en una modernización del modelo productivo.

Además, UGT considera "fundamental" potenciar el papel del Servicio Extremeño Público de Empleo para contribuir a "agilizar" las listas de desempleo, garantizar la cobertura en las prestaciones por desempleo y contribuir al desarrollo de estrategias de formación "permanente".

En nota de prensa, la organización sindical advirtió que continúa un escenario económico de "fuerte debilitamiento" de la actividad que se está dejando sentir "notablemente" en el principal yacimiento de empleo de la comunidad como es, según recordó, el sector servicios.

REACTIVAR CRECIMIENTO ECONÓMICO

Ante esta situación, UGT Extremadura considera que la "única" manera de reactivar el mercado de trabajo es reactivando el crecimiento económico, y resaltó en este sentido que todas las medidas destinadas a ello serán "bienvenidas".

El sindicato recordó que el paro en Extremadura subió en el mes de agosto en 2.990 personas, lo que calificó como "un mal dato sin paliativos", y aunque reconoció que en porcentajes inferiores a la subida nacional, "es un paso más en la senda de continuo crecimiento que se está produciendo en 2008".

Es por ello que con vistas a los próximos meses para este sindicato es "prioritario" actuar en tres frentes, en concreto, prevenir la destrucción de empleo, facilitar la recolocación de los trabajadores desempleados y garantizar la cobertura social.

En esta línea, recordó que el desempleo subió en Extremadura en todos los sectores pero con un especial protagonismo "negativo" de los servicios. Los 1.217 parados más contrastan, según UGT, "muy negativamente" con las subidas de este mismo sector en el mes de agosto de años anteriores. "Es este un sector muy sensible a los cambios de ciclo económico y dada, además, la temporalidad tan elevada existente en el mismo, debemos mostrar nuestra preocupación por su pérdida de fortaleza en la creación de empleo", señaló.

BAJAS EN LA CONSTRUCCIÓN

Por otro lado, y si bien reconoció que que el sector de la construcción es de los más perjudicados, con 1.267 desempleados más, UGT apuntó que hay que seguir planteando que el aumento del paro en este sector en agosto se debe tanto al "progresivo y previsible ajuste! en términos de empleo derivado del "parón" que se percibe en el sector inmobiliario, como a la "casuística fraudulenta" que se da en este sector en este mes, "por el comportamiento de algunas empresas, que aprovechan el periodo estival (de menor actividad, y que correspondería al disfrute de vacaciones) para dar de baja a los trabajadores con el fin de ahorrarse los salarios y las cotizaciones correspondientes".

Esto supone, según subrayó la organización sindical, un "fraude de ley" con repercusiones "muy negativas" sobre los trabajadores y los recursos de la Seguridad Social, que para UGT debe ser perseguido "de forma específica" por la Inspección de Trabajo.

Finalmente, recordó que la contratación en Extremadura ha caído un 4,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, y consideró "más preocupante" que se haya registrado un nuevo "retroceso" de la contratación indefinida.

Los apenas 1.455 contratos indefinidos celebrados en agosto sólo suponen el 4 por ciento del total de contrataciones, lo que supone una "clara disminución" respecto de meses anteriores. Así, para UGT se debe seguir actuando sobre esta "magnitud" para intentar corregir uno de los principales desequilibrios del mercado de trabajo como es el "abuso de la contratación temporal".