Participantes en EuroActivos D.Ex reclaman un "mayor esfuerzo" de la UE para mejorar las condiciones de los jóvenes

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 19:47

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes participantes en la primera sesión de EuroActivos D.Ex, celebrado este fin de semana en Almendralejo, reclamaron un "mayor esfuerzo" por parte de la UE para mejorar las condiciones sociales y laborales de su ciudadanía, especialmente de la juventud.

Reconocieron también en la ampliación, un oportunidad de "estabilidad política y social" y de desarrollo económico de los países candidatos, así como una oportunidad de "enriquecimiento cultural" para todos.

Al mismo tiempo consideraron necesario que se produzca un cambio de valores que impulse el diálogo intercultural y el mestizaje en una Europa cada vez más plural y diversa. Finalmente señalaron que Europa no debe permitir las desigualdades existentes entre mujeres y hombres y debe mostrarse "más contundente" ante la discriminación y la violencia machista.

Según recordó la Fundación Ciudadanía, el objetivo del programa EuroActivos D.Ex es acercar Europa a los jóvenes y animarles a participar activamente en la construcción del futuro de la Unión Europea.

Así, en los talleres 'cUEntame Europa' e 'Imagina Europa en el 2057' los jóvenes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre la Unión Europea y las oportunidades que ofrece.

Los talleres se desarrollarán en otras tres ciudades extremeñas - Villanueva de la Serena, Cáceres y Mérida - y en la ciudad portuguesa de Évora. La próxima cita será en Villanueva de la Serena, el día 13 de marzo.

Los resultados finales del programa se presentarán el día 9 de mayo, Día de Europa, a los políticos regionales, nacionales y europeos.

'EuroActivos D.Ex' está organizado por la Fundación Ciudadanía y promovido por la Consejería de los Jóvenes y del Deportes de la Junta de Extremadura, Red Extremeña de Información Europea (REINE) y cuenta con la colaboración de TAPTC? Teatro, Emprendedorex y los Ayuntamientos de Almendralejo, Cáceres, Villanueva de la Serena y Mérida. Además está cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Plan D (Democracia, Diálogo, Debate).