Pereira afirma que el problema de financiación de redacción de proyectos del Fondo Local "no es tan grave" en la región

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 15:37

DON BENITO (BADAJOZ), 12 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, manifestó hoy en Don Benito (Badajoz) que el problema de la financiación de la redacción de los proyectos que deben presentar los ayuntamientos al Fondo Estatal de Inversión Local "no es tan grave" en la región.

De esta forma, Pereira sale al paso de las declaraciones del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en las que ayer reclamó que se articulen medidas para que los ayuntamientos no tengan que asumir los costes de la redacción de estos proyectos.

En este sentido, la delegada señaló que "muchos de los ayuntamientos tienen los proyectos y las memorias valoradas hechos". Además, añadió que "las diputaciones están dispuestas a redactar las memorias y los proyectos que sean necesarios para los ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes".

Por otro lado, en el caso de ayuntamientos de más de 3.000 habitantes, Carmen Pereira declaró que "todos tienen uno o dos técnicos que pueden hacer esas memorias".

Y por ultimo explicó que "se está viendo la posibilidad" de llegar a acuerdos y convenios por parte de la Fempex y de las diputaciones con los colegios profesionales como de Aparejadores y Arquitectos "para fijar un precio equitativo justo" por la redacción de los proyectos que "serán sufragados en parte por la Junta de Extremadura" en el caso de ayuntamientos "que no tengan medios".

De cualquier forma, la delegada del Gobierno advirtió que "para esta primera fase no es necesario que estén ni aprobados ni hechos los proyectos y las memorias valoradas" ya que "ahora hay que hacer una descripción de las obras que se van a realizar".

En cuanto al fondo del problema, Pereira explicó que, previamente a la aprobación de la resolución del Secretario de Estado de Cooperación Territorial que debe desarrollar el Real Decreto, "los abogados del Estado consideraron que la redacción del proyecto, al ser un contrato de servicio, no estaba incluido en las actuaciones que podían llevar a cabo los ayuntamientos que se referían a contratos de obras".

Contenido patrocinado