Pérez dice que Extremadura es "punto de referencia" en la 'Escuela 2.0' y el PP le acusa de "vender humo"

La consejera de Educación invita a Díez Solís a mantener una reunión para explicarle la aplicación de este programa con detalle

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 14:48

MÉRIDA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva Pérez, ha asegurado que la comunidad extremeña es "punto de referencia" y "ejemplo para el conjunto de las comunidades autónomas" en la implantación del programa 'Escuela 2.0', mientras que el diputado del PP César Díez Solís, ha considerado que el Gobierno regional "vende humo" en este asunto.

Eva Pérez y César Díez Solís se han pronunciado de esta manera en el pleno de la Asamblea de Extremadura, durante una comparecencia de la consejera de Educación, solicitada por el Grupo Parlamentario Popular, para informar de los resultados de la aplicación, hasta el momento, del programa 'Escuela 2.0'.

En su intervención, la consejera de Educación ha destacado que "son muchas las razones" por las que Extremadura puede sentirse "orgullosa" del modelo tecnológico del sistema educativo, tanto por la implantación de los ordenadores y las pizarras digitales en el aula, como por la utilización de materiales digitales y la formación de los profesores para aplicar los recursos tecnológicos, entre otros aspectos.

Así, y según los datos que ha aportado la consejera, en Extremadura se han distribuido 24.277 ordenadores portátiles a los alumnos y profesores de centros públicos. De ellos, 4.241 se han destinado a docentes. Además, los colegios, institutos y centros de adultos cuentan con 1.425 pizarras digitales, y a final de 2011 serán 1.775.

LA REGIÓN CON MÁS MATERIALES DIGITALES

Pérez ha valorado que todos los ordenadores del sistema educativo utilizan el software libre 'LinEx', que ha supuesto "un ahorro considerable en licencias", ha explicado Eva Pérez, quien además ha añadido que Extremadura es la comunidad autónoma que "cuenta con más materiales digitales interactivos", un total 55.000.

A pesar de que todo ello, la consejera ha considerado que la "clave" que garantiza el "éxito de un programa educativo de estas características es la motivación del profesorado", y en ese sentido, ha apuntado que un 95 por ciento de los docentes de la región han participado en acciones de formación para utilizar las nuevas tecnologías en el aula, aunque ha reconocido que el cinco por ciento restante "no se recicla y sigue anclado en la educación del siglo XIX".

También ha destacado Eva Pérez que la comunidad educativa se ha apuntado a las nuevas tecnologías, a través de la Plataforma 'Rayuela', que se ha convertido en la "principal herramienta de comunicación con las familias y los centros", así como 'Mercurio', el portal educativo que permite que los centros puedan realizar retransmisiones en directo de las clases.

SE APLICA CON MÁS GARANTÍAS

Eva Pérez ha valorado la "amplia experiencia" de Extremadura en la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al sistema educación, que la región comenzó a aplicar en 2002, lo que ha permitido que este programa se aplique "con más garantías que en ninguna otra comunidad autónoma".

Y es que, según ha recordado, en enero de 2008 el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ya anunció la dotación progresiva de un ordenador a cada alumno de secundaria, y no fue hasta mayo de 2009 cuando el Gobierno central formuló el programa 'Escuela 2.0'.

Así, ha recordado que antes de que el Gobierno acuñara el término 'Escuela 2.0', Extremadura ha puesto en marcha una experiencia piloto en un instituto que consistía en dotar de un ordenador portátil a cada alumno de Educación Secundaria

Por eso "podemos sentirnos orgullosos de haber sido los inventores de la criatura", ha aseverado la consejera, y ha señalado que el uso de Internet "ha supuesto la ruptura de las fronteras culturales y lingüísticas y hace que se dibuje un nuevo escenario educativo", y ha resultado que existe una nueva generación de alumnos "que nacen ya en la sociedad del conocimiento".

En cualquier caso, la consejera ha aclarado que el programa 'Escuela 2.0' no es un objetivo en si mismo, sino "un mero instrumento para alcanzar el objetivo de modernizar el sistema y adaptarlo a los requerimientos de la sociedad del conocimiento".

VENTA DE HUMO, SEGÚN EL PP

Por su parte, el diputado y portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, César Díez Solís, ha aseverado que la región "no lidera absolutamente nada" en el nivel educativo, ya que la "revolución tecnológica educativa no ha calado en las aulas, por un problema de método".

Díez Solís ha asegurado en su intervención que el programa 'Escuela 2.0' estaba dotado para Extremadura con 6,5 millones de euros para el curso 2009-10, pero sólo se han invertido los 4,3 millones que tenía que aportar el Gobierno central, y no han gastado la cuantía que tenía que aportar la Junta de Extremadura, por lo que ha asegurado que el Gobierno regional "ha incumplido el convenio".

En ese sentido, ha instado a la consejera a que le muestre la justificación de gasto del dinero con el que se había dotado este convenio, y le ha preguntado si "piensa seguir por el camino de la chapuza, y de la vulneración de la legalidad vigente", ya que según ha asegurado, el Gobierno regional "tiene problemas con el programa 2.0".

Y es que, según ha señalado el diputado del PP, en este convenio "han pretendido ahorrarse la parte de la Junta de Extremadura y vendernos humo en materia de nuevas tecnologías", ha aseverado César Díez Solís, quien ha resaltado que el "esfuerzo" lo está haciendo el profesorado extremeño, que se forma "fuera de su horario" y elabora los contenidos digitales.

Respecto a la dotación de ordenadores portátiles en los institutos, el diputado del PP ha asegurado que "ni un sólo portátil está en uso en Extremadura" a día de hoy, porque "las aulas no tienen todavía las conexiones correspondientes", entre otros asuntos. Lo mismo ha ocurrido, a su juicio, con los "70.000 ordenadores" con los que en 2003 se dotó a los colegios extremeños, y que ahora "hay que quitar" y "apenas se han utilizado".

Por todo ello, Díez Solís ha aseverado que la Consejería de Educación "ha impuesto un modelo tecnológico empezando la casa por el tejado", ya que a su juicio tenía que haber empezado por la formación del profesorado.

PRÓXIMA REUNIÓN

Posteriormente ha tomado la palabra el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Gómez Yuste, quien ha mostrado el apoyo de su grupo a los argumentos de la consejera, y le ha animado a "seguir trabajando a través de las tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de los estudiantes".

Gómez Yuste ha tachado de "hipócrita" al PP porque viene a exigir en Extremadura "lo que no se está cumpliendo en otras comunidades donde gobiernan", y en las que "no aceptan el programa 2.0".

Finalmente, la consejera de Educación ha invitado al diputado del PP a mantener una reunión para explicarle con detalle la aplicación que se está realizando en Extremadura del programa 'Escuela 2.0'.

Contenido patrocinado