CÁCERES 8 May. (EUROPA PRESS) -
El periodista Javier Rodríguez Marcos ha explicado en Cáceres que en el terremoto del 2010 en Chile "llegó antes la wifi que el agua", en un libro que supone "la historia de un país en el que tiemblan más cosas que la propia tierra".
Así lo ha explicado este periodista extremeño, redactor de la sección cultural de El País, durante la presentación en la Feria del Libro de Cáceres de su trabajo 'Un torpe en un terremoto'.
En el libro, ha explicado Rodríguez Marcos que se mezclan dos vías, la crónica periodística del seísmo en una zona como la de Concepción, a 600 kilómetros de Santiago, sin luz, sin agua, sin alimentos, con el toque de queda y el ejército pululando por las calles y la segunda, la llegada a dicha ciudad, la narración de cómo se llega, cómo se está y como se vive, acogido por una familia con cuatro hijos "que tenía también un trozo de pan para mí y que me ofreció su jardín para acampar".
'Un torpe en un terremoto' ha sido publicado por la editorial Debate, colección Crónicas de viaje, de Javier Rodríguez Marcos, son 150 páginas donde "la literatura, inevitable en un escritor y poeta, se mezcla con el periodismo puro y duro, un redactor mandado por el jefe de Internacional de un periódico, donde debe cumplir a rajatabla el libro de estilo del medio, donde no es noticia lo que rodea a la misma sino al noticia en sí misma", según informa la organización de la Feria del Libro en nota de prensa.
Javier Rodríguez Marcos, es de Ceclavín, tiene 41 años, ha trabajado en el suplemento Babelia, de El País, seis años y actualmente es redactor de la sección cultural del mismo periódico,. Además, es poeta con varios libros publicados, entre ellos 'Frágil', que también presentó en la Feria del Libro de Cáceres.
Ahora es protagonista "sin quererlo ni desearlo" por haber estado donde no debió estar porque su sitio era el Congreso de la lengua más importante del mundo, que finalmente no se celebró por culpa de un terremoto que dio al traste con las crónicas culturales de Javier Rodríguez Marcos.
EL AMOR VERDADERO
También ha pasado por la Feria del Libro de Cáceres el escritor José María Guelbenzu, donde ha presentado su nueva obra 'El amor verdadero', en el que a través de la historia de una pareja, el autor reflexiona sobre qué es el amor y sus derivadas, sobre los ángulos que lo conforman, sobre dónde está la verdad de "aguantar tantos años", que "radica en la responsabilidad, en la voluntad, en el esfuerzo, pero sobre todo en el respeto y al admiración continua de uno sobre el otro, del otro sobre uno, del amor por encima de las circunstancias que se acumulan en la trayectoria vital de los seres humanos", ha explicado.
El amor verdadero es pura ficción, no contiene nada personal del autor, es un libro que se ha vendido mucho, "de ahí que los libreros le tengan tanto afecto", y le hayan otorgado ser finalista en el Libro del Año 2010 en Madrid.
José María Guelbenzu, madrileño de 66 años, ha trabajado en la mítica revista Cuadernos para el diálogo, ha dirigido las editoriales Taurus y Alfaguara, además de escritor es ensayista y crítico literario, sobre todo en Babelia de El País, y fundamentalmente se dedica a escribir.