BADAJOZ, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista por Badajoz en el Congreso, Francisco Fernández Marugán, cifró hoy en 898 millones de euros la inversión total que el Gobierno central realizará en Extremadura a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008.
Marugán dio a conocer tal cifra en el transcurso de una rueda de prensa en la que, junto a la también diputada nacional pacense Marisol Pérez, explicó los objetivos de estos PGE para el año que viene y las partidas que le corresponden a la región dentro del gasto destinado a políticas sociales.
Respecto a la cuantía total que percibirá Extremadura de los PGE, el diputado del PSOE argumentó que la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, cifró el pasado martes 679 millones de euros porque se refería únicamente al desglose de la "inversión regionalizada" que hace el Gobierno central.
Fernández Marugán explicó que a esos 679 millones de euros hay que sumar los 50 millones conseguidos a través de las enmiendas presentadas por el PSOE, otros 25 millones que llegarán a través del Plan de Empleo nacional, y los 62 millones de euros que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez comprometió ayer para la región dentro del "programa de carreteras".
A estas inversiones, indicó, hay que añadir otros 12 millones que el SEPES invertirá en el proyecto de la Plataforma Logística de Badajoz, y dos proyectos más en Mérida y Castuera, y los 70 millones de euros que TRAGSA, empresa pública dedicada a la agricultura y las obras hidráulicas, invertirá en Extremadura.
GASTO SOCIAL.
En cuanto a las partidas que la región recibirá del denominado Gasto Social, que supone el 50 por ciento del total de los PGE, Marisol Pérez destacó las más de 2.000 personas que se beneficiarán de las cantidades concedidas para el desarrollo de la Ley de Dependencia.
Así, la región recibirá 14 millones de euros, dentro del "nivel acordado" de la citada Ley, que corresponde al nivel básico de dependencia, más la cantidad que se recibe, en este caso por cada persona dependiente, dentro de los niveles 1 y 2 de gran dependencia, cantidades que oscilan entre los 1.014 y los 170 euros según nivel y grado de necesidad a cubrir.
Además, Pérez señaló que un total de 124.549 pensionistas extremeños, de los que 74.662 pertenecen a la provincia de Badajoz, se beneficiarán de las subidas de las pensiones mínimas entre un 5 y un 6,5 por ciento sobre el IPC. Un beneficio que llega a más de la mitad de los pensionistas extremeños.
Junto con estas cantidades Marisol Pérez se refirió a los 21 millones de euros que la región recibirá para el desarrollo de planes de interés social, como el Plan Gitano, Apoyo a las Familias en situaciones especiales, y los programas con discapacitados o la conciliación de la vida familiar y laboral.
Por último, Pérez afirmó que la región recibe 2 millones de euros para la organización de viajes para pensionistas extremeños por parte del Imserso y otros 655.063 euros al integrarse la región dentro del Circuito Cultural del Imserso, por el que pensionistas de otras regiones visitan puntos de interés cultural en Extremadura.
Para ambos diputados nacionales estos PGE sirven para la consolidación de la economía a nivel nacional, con unas inversiones en políticas sociales que contribuyen a la generación de empleo en Extremadura desde la Ley de Dependencia o el desarrollo del sector turístico.
Así, el PSOE afirma que el objetivo de estos PGE para 2008 es "aumentar el crecimiento económico, los niveles de bienestar social y mejorar la competitividad y el funcionamiento económico del país".