PGE.- PSOE extremeño destaca la aprobación de enmiendas por valor de 57,6 millones para la región en las cuentas de 2008

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 15:17

MÉRIDA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE extremeño, Ramón Ropero, anunció hoy que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 contará con una dotación final para la región de 737 millones de euros, después de que ayer el Grupo Socialista del Congreso aprobase enmiendas por importe de 57.652.650 euros que fueron planteadas a petición del PSOE autonómico.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Regional Socialista, reunida hoy en Mérida, Ropero destacó que con la cantidad final de los PGE Extremadura se situará "muy por encima" de la media de las inversiones del Ejecutivo central, y disfrutará de una dotación un 17,5 por ciento mayor que respecto a las cuentas de 2007.

Tras la aprobación de dichas enmiendas, según resaltó Ropero, "se demuestra" la veracidad del anuncio realizado por el PSOE extremeño relativo a que contaba con un "compromiso" del Ejecutivo nacional de aumentar en 50 millones de euros la inversión contemplada para la región en las cuentas estatales para el próximo año, y se superan también --dijo-- las afirmaciones del PP de que esta circunstancia era "una gran mentira".

El secretario de Organización socialista, haciendo una comparación de la inversión de los gobiernos centrales del PP y del PSOE, apuntó que mientras que la inversión en Extremadura con ejecutivos 'populares' desde 2001 a 2004 ascendió a 1.160 millones de euros, con los ejecutivos socialistas entre 2005 y 2008 la cifra ascenderá a 2.243 millones.

En este sentido, afirmó que mientras que durante el Gobierno del PP la inversión en la región era un 20 por ciento menor a la media nacional, en los cuatro años de gobierno de Zapatero la inversión en Extremadura se situará un 22 por ciento por encima de la media española.

Además, destacó que tras la ampliación de los PGE para Extremadura como consecuencia de la aprobación de las enmiendas propuestas por el PSOE regional, "de nuevo Extremadura se sitúa en pesetas por habitante entre las tres primeras que el Gobierno socialista lleva adelante para la inversión del 2008".

CONTENIDO DE LAS ENMIENDAS.

En concreto, según explicó Ropero, las enmiendas aprobadas ayer para Extremadura en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 se refieren a obras del Ministerio del Interior en Badajoz por valor de 100.000 euros y en Cáceres por 50.000 euros; así como una dotación de 2 millones de euros del Ministerio de Fomento para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Badajoz y otra 1,5 millones para la duplicación de la carretera N-432 Badajoz-Granada.

De igual modo, según Ropero, fueron aprobadas enmiendas por valor de 25 millones de euros para el AVE Cáceres-Mérida-Badajoz; así como de 4 millones para el Plan Integral de Empleo; y de 122.650 euros para la formación de funcionarios de Administraciones Públicas.

En el Ministerio de Medio Ambiente fueron aprobadas también enmiendas por importe de 24 millones para modernización de regadíos; así como 500.000 euros para el Plan Nacional de Aguas; y de 300.000 euros para colectores.

Además, en el Ministerio de Cultura fue aprobada una partida de 40.000 euros para la rehabilitación del Centro Social de Entrerríos para Casa de la Cultura; otra de 40.000 euros para la construcción de una casa de cultura en Madroñera; y una tercera de 18.000 euros para la restauración de la Iglesia Parroquial de Segura de León.