MÉRIDA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta contará en 2009 con un presupuesto de 1.020.886.679 euros que cubrirá "con suficiencia y garantías" las necesidades de los agricultores y ganaderos, además de las empresas agroindustriales, y también profundizarán en el desarrollo de las entidades locales de la región.
El secretario general de Agricultura, Francisco Mendoza, momentos antes de comparecer ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea, expuso que el presupuesto de la consejería para 2009 responde a criterios de "rigor y austeridad".
De este modo, la previsiones de gasto corriente recogidas en el Capítulo II, se reducen en 6 puntos porcentuales, y destacó que, el 90 por ciento del total del presupuesto, excluyendo el gato corriente, se destina a ayudas directas a agricultores y ganaderos, empresas agroindustriales y entidades locales, ascendiendo este concepto hasta los 854 millones de euros, un 5 por ciento más que el presente ejercicio.
La parte más importante del presupuesto para 2009 es la referida a la Política Agraria Comunitaria, destinada a regular las producciones y los mercados agrarios, que está respaldada por una consignación de 559 millones de euros, un 5 por ciento más que en 2008, que se traducirá en ayudas directas a los agricultores y ganaderos extremeños, suponiendo un "elemento clave" en el sostenimiento de la renta.
De la misma manera hizo hincapié en la sanidad animal y vegetal. Concretamente, las inversiones previstas en materia de sanidad vegetal aumentarán un 9 por ciento, entre las que destaca ala renovación y ampliación de las ATRIAS que estarán dotadas con 2,5 millones de euros, así como la puesta en marcha de la Red de Información Fitosanitaria, que permitirá tener informados a los agricultores, en tiempo real y vía SMS, del diagnóstico, biología y control de las principales plagas y enfermedades vegetales de la región, así como la elaboración de un Sistema de Identificación Geográfica de evolución y situación de los niveles de plagas. Para ello, se destinarán 232.500 euros.
Francisco Mendoza, también insistió en la importancia que en Extremadura tiene la lucha contra la lengua azul, cuyo importe destinado en 2009 para su combate se incrementa en un 28 por ciento hasta alcanzar los 5,8 millones de euros.
También resaltó Mendoza el apoyo de la Junta al trabajo de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera en la prevención y erradicación de las enfermedades animales, que llegará en 2009 a los 3,3 millones de euros.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE APOYO AL SECTOR AGROGANADERO
Para el secretario general de la Consejería de Agricultura, los presupuestos para 2009 recogen la apuesta decidida de la Junta por el mantenimiento de las líneas estratégicas de apoyo al sector agroganadero.
De esta manera incluyen ayudas destinadas a la modernización de las explotaciones agrarias, que experimentan un incremento que roza el 70 por ciento; las de cese anticipado e instalación de jóvenes agricultores, que aumentan un 25 por ciento; las de fomento del aseguramiento que se eleva un 30 por ciento; así como las reservadas para incentivar las producciones ecológicas que cuentan con más de 1,5 millones.
También apuntó que, por la crisis mundial, se reservan 6 millones de euros para subvencionar los intereses de los llamados préstamos ganaderos, que contribuyen a mantener la rentabilidad de las explotaciones regionales.
En el plano agroalimentario, la investigación ocupa un "lugar central" para mejorar el control de la calidad y salubridad de las producciones agroganaderas para lo que la Consejería de Agricultura ha contemplado un aumento del 14 por ciento, destacando las inversiones previstas para la mejora de las instalaciones y equipamiento del Laboratorio Agrario (460.000 euros) o el aumento de la dotación para el control oficial de las producciones agroganaderas.
COTITULARIDAD AGRARIA Y FONDOS REGIONALES DE COOPERACIÓN
Francisco Mendoza, también informó de que los presupuestos cuentan con una partida de 1 millón de euros que servirá para sufragar parte de los gastos de las cotizaciones de las mujeres a la seguridad social derivados de la posibilidad de poder ser cotitulares de las explotaciones agrarias de sus parejas.
De esta manera, la Junta apoya el reconocimiento "social y laboral" de las mujeres que trabajan en las explotaciones agrarias.
También, el "respaldo" del Gobierno extremeño a los pueblos y ciudades, así como el "compromiso" con las entidades locales de la región y las Mancomunidades Integrales de Municipios, queda patente en el "expansivo" apoyo a través de los Fondos Regionales de Cooperación, que experimentan un crecimiento del 11,7 por ciento, alcanzando los 42.250.332 euros en los presupuestos de 2009.
Dentro de las grandes políticas de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural tendrá un "papel destacado" las actuaciones encaminadas a fomentar y contribuir al desarrollo rural sostenible de los pueblos extremeños y para este fin se destinarán 34.442.614 euros, de los que casi la mitad se transferirán a los Grupos de Acción Local, encargados de poner en marcha estrategias comarcales de desarrollo, aplicando el enfoque Leader del programa de Desarrollo Rural de Extremadura.
PRESUPUESTOS QUE "NO SIRVEN" PARA MEJORAR LA VIDA DE LOS AGRICULTORES
Para el diputado 'popular' Diego Sánchez Duque, los presupuestos presentados hoy en la Comisión de Hacienda y presupuestos "no sirven" para mejorar la situación de crisis que vive el sector agrícola y ganadero en la región.
En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Sánchez Duque insistió que, aunque la crisis sea una crisis nacional, la Junta de Extremadura debería dar "respuestas concretas"
A juicio del 'popular', el Gobierno regional "ha mirado a otro lado por no hacer pupa al Gobierno central" y recordó la crisis que vive la ganadería regional desde hace tres años; la "incertidumbre" del sector del vino que "no acaba de conocer los criterios que van a regir su OCM"; además de la "espada de Damocles" a la que se enfrenta el cultivo del tabaco.
A este respecto, recordó que el viernes tendrá lugar, en Mérida, una manifestación en la que participarán todas las organizaciones agrarias y la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) y reiteró que el PP "está al lado" de los sindicatos agrarios y de los agricultores y ganaderos de la región.