PGEx.-PP presentará una enmienda para que se incluya partida que contemple adelanto de ayudas a víctimas de malos tratos

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 13:42

MÉRIDA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP de Extremadura presentará una enmienda a los Presupuestos Generales de la Comunidad para que estos incluyan una partida económica que contemple el adelanto de las ayudas contempladas en la Ley contra la Violencia de Género y que, posteriormente, el Estado transferiría a la comunidad, según contempla dicha ley.

De la misma manera, el PP requiere que la Junta dicte la orden necesaria para poner en marcha el procedimiento administrativo que regule la aportación de dichas ayudas económicas a este colectivo "tan necesitado".

A este respecto, la diputada popular Teresa Angulo acusó hoy a la Junta, en el transcurso de una rueda de prensa, de "desidia y falta de preocupación" en la resolución de los problemas de los ciudadanos, y en este caso concreto se refirió a las víctimas de la violencia de género.

Según recordó la popular, en diciembre de 2004 fue aprobada la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género en la que se contemplaba una serie de ayudas económicas directas a las víctimas de malos tratos.

Estas ayudas regulaban el pago de una cantidad que, en función de determinadas circunstancias, podía variar entre un mínimo de seis meses del subsidio de desempleo y hasta un máximo de 24 meses, además, en algunos de los casos estas ayudas se podrían suministrar en un pago único.

Las ayudas serían financiadas íntegramente por el Estado, aunque para ello cada una de las comunidades debería ordenar el procedimiento para la tramitación de estas solicitudes, "aspecto que en Extremadura no se ha llevado a cabo".

Para Angulo, el factor económico es, en muchos de los casos de las personas que sufren violencia de género, un "acicate" a la hora de decirse denunciar o no los malos tratos.

Así, recordó que en 2006 se registraron un total de 1.150 denuncias por malos tratos en la región, y en septiembre de 2007 ya se superan las 900.

El PP extremeño también invitó a la nueva consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, consejería con competencias sobre el Instituto de la Mujer (IMEX), a que dicho organismo no se limite a celebrar "conferencias o actos lúdicos" sino que lleve a cabo "políticas transversales" para intentar solucionar esta "importante lacra social".

Contenido patrocinado