PGEx.- Los Presupuestos de Extremadura para 2008 contemplan 1.676,2 millones en el bloque de políticas económicas

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 17:25

MÉRIDA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para el año 2008 contempla una dotación de 1.676,2 millones de euros para políticas sociales, que se refieren a sectores como la innovación y la industria, las infraestructuras, la agricultura, el comercio, y el turismo.

En rueda de prensa, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, señaló la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación son "piezas clave" del desarrollo empresarial e industrial de Extremadura, y añadió que estos sectores ahora se plantean nuevos y más ambiciosos objetivos en la búsqueda de una mayor competitividad. Para dar el impulso necesario, aumentarán las dotaciones hasta los 305,6 millones de euros.

En concreto, el apoyo a la I+D+i contará con una inversión de 78,8 millones. Así, se destinarán 13,2 millones para apoyar los planes de consolidación y competitividad empresariales; así como 38,2 millones para ayudas a la inversión en centros públicos de investigación: 38,2 millones.

A su vez, el avance de la Sociedad de la Información recibirá 32,4 millones para potenciar el acceso a Internet (Red Extremadura IP y Sistema Público de Telecomunicaciones, 10,3 millones), el desarrollo de software libre (2,9 millones), el Plan Avanza (2,6 millones) y los Nuevos Centros del Conocimiento (3,3 mill.), entre otras actuaciones.

Por su parte, al desarrollo y la ordenación de las comunicaciones se destinarán 16,7 millones. En concreto, se destinarán 4,2 millones para redes de alta capacidad y equipamiento tecnológico; seis millones para infraestructura para empresas con base tecnológica (UEx-Parques Tecnológicos de Cáceres y Badajoz); y 3,1 millones para la red científico tecnológica.

De igual modo, según explicó Ángel Franco, se destinarán 178 millones para fortalecer y ampliar el tejido empresarial e industrial de la región, que se ha situado a la cabeza de España en crecimiento del número de empresas y de producción industrial.

Una de las áreas prioritarias, indicó, será el apoyo a las empresas a través de ayudas, que alcanzan los 98,9 millones de euros. Como novedad, destacó la puesta en marcha del Plan de Respuesta Ágil, que incluye la creación de un banco de empresas para poder disponer de una en 24 horas (1,2 millones).

Igualmente, se continuará trabajando en la creación de nuevas infraestructuras industriales, como los semilleros de empresas y polígonos industriales (12 millones de euros). Asimismo, se fomentará la participación del sector público en empresas de interés estratégico para la región a través de SOFIEX (25,9 millones).

También, la ordenación y planificación energética (23,8 millones) se orientará hacia el fomento de las energías renovables (6,2 millones), con el objetivo de conseguir que estas fuentes de energía cubran una mayor parte de la demanda total de Extremadura. Además, se destinarán 4,6 millones a construcción de gasoductos y redes de distribución de gas natural y 4,1 millones para infraestructuras eléctricas.

INFRAESTRUCTURAS.

En cuanto a las infraestructuras de comunicaciones, el consejero de Hacienda explicó que seguirán mejorándose y ampliándose, no sólo para unir a los ciudadanos mediante medios de transporte más ágiles y seguros, sino también para establecer comunicaciones que faciliten la inversión y el asentamiento de empresas. Para ello, se destinarán 216,1 millones de euros.

En infraestructura viarias (172,4 millones), destacan las de las autovías de Plasencia-Portugal (23 millones), Zafra-Jerez (16,1 millones) y el proyecto de la autovía Cáceres-Badajoz (3,6 millones). Además, se invertirán 117,2 millones para inversiones nuevas y conservación de las carreteras autonómicas.

De igual modo, se destinarán 12 millones al convenio de renovación de infraestructuras ferroviarias firmado con el Estado y 9,3 millones al convenio con Renfe. Otras partidas relacionadas con el transporte son las inversiones en las ITV (5,1 millones) y las subvenciones al transporte (3 millones). Las infraestructuras agrarias contarán con 212,7 millones de euros.

Mientras, las infraestructuras urbanas dispondrán de 59,8 millones para mejorar los sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua. En protección del medio natural se destinarán 75,4 millones, destacando las inversiones del Plan Hidrológico Forestal (17,5 mill.) y las actuaciones contra incendios (12,3).

AGRICULTURA.

Por su parte, en Agricultura, para apostar por la calidad y la excelencia de sus productos para incrementar su competitividad, así como para impulsar la modernización del sector, la política agraria contará con 708,5 millones de euros.

La mayor partida, 559,8 millones de euros, corresponde a las medidas de la Política Agraria Común (PAC), orientadas a la regulación de las producciones y los mercados agrarios. En materia de sanidad vegetal y animal, se destinarán 50,3 millones a medidas relacionadas fundamentalmente con la lucha contra las enfermedades animales y las indemnizaciones por sacrificio.

A su vez, la mejora de los sistema de producción agraria dispondrá de 29,9 millones, con especial atención a las ayudas para la suscripción de seguros agrarios (10,7 millones) y las ayudas por daños causados por el clima (5 millones). Se impulsará el programa de renovación de tractores(4 millones). Para la mejora de la estructura productiva agraria se destinarán 14,9 millones.

COMERCIO.

En cuanto a la política comercial, con 32 millones, se orientará hacia el apoyo al pequeño y mediano comercio y hacia el fomento del comercio exterior, potenciando una imagen de calidad y excelencia.

El apoyo a la internacionalización y la promoción exterior contará con 13 millones de euros, con especial atención a la difusión y promoción de la marca "Extrema Calidad" (5 millones) y a los planes y actuaciones de comercio exterior (3 millones). También, las acciones para incentivar la modernización y el desarrollo del pequeño y mediano comercio recibirán 3,7 millones de euros.

Además, continuarán las actuaciones para crear centros comerciales abiertos (1 millón), y se establecerán ayudas para equipamientos comerciales singulares (0,5 millones). También, la mejora de la transformación y comercialización de productos agroalimentarios recibirá 4,7 millones. TURISMO.

A su vez, en materia de turismo, el proyecto Marca Extremadura entra en una nueva fase de su programa para reposicionar la región dentro y fuera del territorio y situarla como referente de un modelo de desarrollo equilibrado, capaz de conciliar crecimiento económico y calidad de vida, modernidad y tradición. Para ello, contará con 18,3 millones de euros.

En el capítulo de inversiones en turismo (17,9 millones) destacanla construcción de nuevas hospederías y obras de infraestructura turística (8,2 millones); así como una campaña de publicidad y promoción del turismo (9,7 millones). Finalmente, las ayudas a las infraestructuras turísticas suman 3,6 millones.

POLÍTICAS GENERALES.

Por otra parte, como políticas generales, la radiotelevisión extremeña contará con 14 millones para ampliar su oferta informativa y los programas de calidad. Además, Extremadura TV, el canal temático por satélite para promocionar la región, recibirá 8 millones.

Además, Extremadura estará presente en Expo Zaragoza 2008, la exposición internacional que debatirá sobre la gestión de los recursos hídricos (2 millones de euros).

Asimismo, los Fondos de Cooperación Regional alcanzan los 37,8 millones (incluida la sección condicionada). Además, se crea un fondo especial para municipios menores con un total de 14,4 millones de euros para la legislatura. Finalmente, se destinarán 6,2 millones a la modernización de la Administración extremeña.

Contenido patrocinado