PGEx.- PSOE invita al PP a "negociar" las cuentas a través de enmiendas parciales "razonables" y que supongan "mejoras"

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 15:56

MÉRIDA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea, Francisco Macías, afirmó hoy que su partido está "dispuesto" a "negociar" con el PP los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para el próximo año 2009 durante su tramitación parlamentaria, a través de la presentación de enmiendas parciales "razonables" y que sirvan para "mejorar" las cuentas.

En rueda de prensa hoy en Mérida, Macías añadió que en cualquier caso, "si de verdad" existe dicha voluntad negociadora por parte del PP, dicha formación debería evitar a su juicio la presentación de una enmienda a la totalidad sobre las cuentas elaboradas por el Gobierno autonómico, para demostrar una postura "abierta de poder llegar a acuerdos" y evitar así una "confrontación clara" de ambas formaciones en los PGEx.

El portavoz socialista aclaró en cualquier caso que la presentación de una enmienda a la totalidad a los Presupuestos 2009 "no" cierra totalmente las posibilidad de alcanzar acuerdos entre PSOE y PP en las enmiendas parciales, aunque la primera cuestión --dijo-- pondría "al descubierto" si existe o no voluntad de consenso y negociación por parte de los 'populares'.

"(El PSOE) ha intentado consensuar con el PP en todos los presupuestos un importante paquete de medidas con enmiendas, pero no ha sido posible", subrayó Macías, quien añadió que en cualquier caso "siempre" han sido aceptadas a los 'populares' bien por la vía transaccional o en su contenido íntegro.

"Lo único que sucede --añadió-- es que si de verdad hay una voluntad de negociación lo suyo es no presentar enmienda de totalidad sino intentar venir con una postura abierta de poder llegar a acuerdos", declaró.

En todo caso, defendió que el PP "no está en condiciones" de presentar alternativas económicas en la región "porque las que pueden presentar están en crisis", y añadió que por tanto "deberían ser razonables (los populares) y presentar enmiendas que permitan (al PSOE) de alguna forma llegar a un consenso y un acuerdo".

"El PP tiene que ser en estos momentos muy prudente porque el modelo político y económico que ha defendido (dicho partido) durante estos años ha entrado en crisis profunda", dijo Macías, quien añadió que en un contexto de presentación de enmiendas parciales "razonables y desde la humildad" socialistas y populares "pueden encontrarse y ofrecer una respuesta de confianza, consenso y acuerdo a los ciudadanos de Extremadura".

CUENTAS AUSTERAS

En cuanto al contenido de los Presupuestos autonómicos para 2009, Macías afirmó que son "austeros, rigurosos y solidarios frente a la crisis", y destacó que a su juicio incluyan como "prioridad" la "recuperación de la actividad económica".

Así, subrayó que los PGEx para el próximo ejercicio impulsan un "nuevo" modelo económico-productivo, "apuestan" por la modernización de las infraestructuras en Extremadura, "se preocupan del presente" y "sientan las bases de un futuro en un momento de crisis nacional e internacional".

En esta línea, destacó el carácter "social" de las cuentas, que conceden más de 3.800 millones de euros a dichas políticas y que, a su juicio, "ayudan" a los sectores más débiles en cuestiones como la sanidad, la educación o la dependencia.

De igual modo, subrayó el incremento de las partidas destinadas a empleo para el próximo año; así como que los presupuestos hagan "hincapié" en cuestiones como las infraestructuras, la innovación e industria o el sector agroganadero y agroindustrial.

ENDEUDAMIENTO

Finalmente, en cuanto al endeudamiento de la región contemplado en los Presupuestos para 2009, Macías resaltó que se trata de una deuda "asequible" para la economía regional e subrayó que además alcanza una cifra "por debajo de la media de las CCAA".

En este sentido, defendió que "una vez superada la situación de crisis (la comunidad) tiene recursos suficientes y el crecimiento de la región va a permitir financiar perfectamente la deuda".