MÉRIDA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha renovado algunas de las caras de su equipo de trabajo para una nueva legislatura en la que se presenta como la única oposición con representación parlamentaria frente a la mayoría absoluta del PSOE, como resultado de las elecciones autonómicas del pasado 27 de mayo.
El presidente del partido, Carlos Floriano, informó hoy en rueda de prensa de los cambios introducidos en el nuevo equipo parlamentario de los populares extremeños, con motivo de la reunión del Comité de Dirección del PP de Extremadura, celebrado hoy en Mérida.
De este modo, Pilar Vargas, que se estrena en el parlamento, será la nueva portavoz del Grupo, en sustitución de Javier Casado, que en esta ocasión no estará en la cámara regional. La diputada popular compatibilizará esta nueva responsabilidad con su papel de líder de la oposición en el Ayuntamiento de Mérida, donde se presentó como candidata del PP en los pasados comicios.
El presidente provincial del PP de Cáceres, Laureano León, repetirá en la nueva legislatura como vicepresidente segundo. Su compañero de partido en la Mesa de la Asamblea los próximos cuatro años será Tomás Martín Tamayo, uno de los diputados populares más veteranos del hemiciclo, quien ostentará el cargo de secretario segundo.
Tampoco hay cambios con respecto a la Secretaría General del grupo, un puesto en el que continuará Cristina Teniente, que también seguirá como responsable del área económica del partido en la Asamblea de Extremadura.
Por su parte, Carlos Floriano continuará como presidente del Grupo Parlamentario Popular, cargo que compatibilizará una nueva legislatura con su responsabilidad como senador. En la rueda de prensa avanzó también los nombres de las personas que estarán al frente de cada una de las cinco grandes áreas temáticas en las que el PP ha diseñado su estrategia de confrontación al PSOE.
De esta forma, además de la continuidad de Teniente como portavoz en materia económica, también repetirá responsabilidad Diego Sánchez Duque en agricultura y desarrollo rural, así como César Díez Solís en Educación y Teresa Angulo en asuntos relacionados con bienestar social y política de familia.
La cara nueva en esta ocasión la representa Víctor del Moral, una de las incorporaciones del grupo parlamentario, que a su vez ha sido recientemente elegido alcalde de Malpartida de Plasencia, y que se ocupará de todo aquello que esté relacionado con las infraestructuras y la ordenación del territorio.
En su comparecencia, Floriano resaltó que el PP será la única oposición con representación en la cámara autonómica durante toda la legislatura, una situación que otorga al partido una "gran responsabilidad".
Sobre el trabajo que desempañará su grupo político en la Asamblea, indicó que mantendrá una oposición "constructiva" y de "impulso a la acción del gobierno", una tarea que espera que se traduzca en la firma del mayor número de acuerdos posibles con el ejecutivo regional. No obstante, advirtió que, "frente a las vaguedades, a las declaraciones de intenciones y a las ofertas vacías", el PP pondrá sobre la mesa el programa electoral defendido durante las pasadas elecciones autonómicas, que según dijo será la "guía" de la acción del grupo parlamentario.
Asimismo señaló que el PP tiene el objetivo de ser una oposición en la que se se vea reflejados no sólo quienes votaron a estas siglas en los pasados comicios, sino también de "todos los extremeños con deseos de impulsar la acción del Gobierno para resolver algún problema".
En todo caso, advirtió que el PP hará oposición a un Gobierno que "reiteradamente promete y aplaza esas promesas", así como a un ejecutivo que es responsable de "chapuzas" como la que ha supuesto el decreto de concesión de instalación a los parques eólicos en la región.
Preguntado por los motivos por los que se ha decantado por los nombres de Pilar Vargas y Tomás Martín Tamayo, de la primera dijo que cuenta con "una gran experiencia como portavoz", en este caso en el Ayuntamiento de Mérida, y que por tanto tiene la capacidad de "saber de diversas áreas para poder trasladar la posición del grupo", y asimismo destacó que se expresa "con una claridad sobresaliente".
Al mismo tiempo, dijo que a pesar de ser una "cara nueva" en el parlamento acumula una "gran experiencia" en las tareas que desarrolla un portavoz. La propia Vargas expondrá sus primeras impresiones tras su designación y un esquema de su trabajo futuro en responsabilidades parlamentarias el próximo miércoles en una primera toma de contacto con los medios de comunicación, según avanzó Floriano.
Sobre Tomás Martín Tamayo, el presidente del Grupo Popular apuntó que es una persona "con experiencia que puede hacer un buen trabajo en la Mesa". Añadió que es una persona que es "inteligente" y que "conoce muy bien los temas parlamentarios por su larga experiencia y trayectoria".