El Plan Extraordinario de Orientación e Inserción Laboral en la región contará con más de 7 millones de euros

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 14:10

MÉRIDA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Extremadura recibirá del Estado 7.562.000 euros para implementar el Plan Extraordinario de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral que conllevará la contratación de 77 orientadores para el fomento de la orientación profesional, la formación hacia el empleo y la inserción laboral de trabajadores en la región.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, presentó hoy dicho plan que tendrá una vigencia de un año aunque, y previsiblemente, debido al aumento del número de desempleados, será un programa que "se mantenga en el tiempo". Lucio consideró que este programa reforzará las medidas concebidas por la Junta, en el contexto del diálogo social con los agentes sociales y económicos, en el marco del Plan de Fomento y Calidad en el Empleo.

Por este motivo, la consejera de Igualdad y Empleo se mostró satisfecha por este plan que viene a reforzar las medidas puestas en marcha desde la Administración regional, además de mejorar la intermediación laboral, además de promocionar el trabajo autónomo.

Según explicó, los orientadores, en los centros de empleo de la región, realizarán itinerarios personalizados con cada uno de los desempleados llevando a cabo un diagnóstico de su situación, y a partir de aquí se ejecutará un plan de actuación para derivar a ese desempleado hacia aquellas medidas que sean más necesarias para corregir su situación.

El itinerario personalizado conlleva también un "seguimiento permanente", lo que supone un "valor añadido" a este plan, durante el tiempo que las personas se mantengan en situación de desempleo; además de una ayuda económica de 350 euros durante tres meses para aquellos desempleados que no sean perceptores de la prestación de desempleo y mientras estén participando en este itinerario.

Las ayudas se completan con una ayuda extraordinaria para la movilidad de aquellas personas que puedan tener una opción laboral y tengan que desplazarse más de 100 kilómetros, igualmente para cubrir gastos de transporte, de movimiento y enseres, gastos de alojamiento, de guardería y atención a personas dependientes.

A preguntas de los periodistas, Lucio indicó que las ayudas para la movilidad no están reguladas a la espera de desarrollar un decreto que las articule.

Otra de las novedades que añade este plan es la prospección laboral, en donde algunos de los técnicos recorrerán las empresas de cada una de las zona para definir los puestos de trabajo que podrían ocupar los desempleados o incluso definir la necesidad de perfiles formativos para orientar a las personas a un puesto de trabajo concreto.

Contenido patrocinado