La Plataforma Ciudadana Refinería No decide disolverse como colectivo tras la DIA desfavorable al proyecto

Plataforma
PLATAFORMA REFINERÍA NO
Actualizado: domingo, 29 julio 2012 12:34

MÉRIDA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Ciudadana Refinería No ha decidido disolverse como colectivo después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente formulara una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable al proyecto industrial promovido por el Grupo Gallardo.

La decisión de disolver la plataforma se tomó "casi por unanimidad" en la última asamblea celebrada por este colectivo en Villafranca de los Barros (Badajoz), explica la Plataforma Ciudadana Refinería No en nota de prensa.

En esta asamblea, "quedó patente que la DIA negativa es el punto final (no el punto y seguido, como pretenden algunos) al delirante proyecto" de Refinería Balboa, ya que, una vez que el Ministerio de Agricultura se ha pronunciado, "según la normativa vigente, las posibilidades del proyecto para ser una realidad son, sencillamente, nulas".

Ante esta situación, la plataforma se cuestionó en la asamblea cuál será a partir de ahora su futuro, por lo que se abrió un "interesante y emotivo debate" en el que se deliberó sobre la propuesta de la junta directiva de disolver la Plataforma Ciudadana Refinería No.

En ese debate se concluyó "casi por unanimidad" de la asamblea que, "una vez conseguidos los objetivos para los que fue creado el colectivo, y tras una victoria sin paliativos como la conseguida, la mejor forma de celebrar un éxito ciudadano con pocos precedentes, es la disolución".

SERVIR DE ALICIENTE Y EJEMPLO

Además, se puso de manifiesto que esta plataforma podría servir de "aliciente y un ejemplo para muchas de las innumerables luchas ciudadanas que, como hizo este colectivo hace siete años y medio, tratan de organizarse para luchar por sus derechos o por un mundo más justo y mejor", ya que a juicio de este colectivo se demuestra que "la unión y la organización puede hacer posible que David venza a Goliat".

Recuerda finalmente esta plataforma que su primer acto público fue el 18 de febrero de 2005, con lo que "atrás quedan siete años y medio" en los que se ha realizado "una cantidad incalculable" en forma de "miles de kilómetros" recorridos; 83.000 firmas recogidas; más de 100.000 alegaciones; cientos de concentraciones; decenas de manifestaciones; decenas de conferencias; cientos de ruedas de prensa; millones de correos electrónicos; centenares de miles de llamadas telefónicas; toneladas de documentos; viajes a Madrid, Bruselas, Ginebra, Barcelona, entre otras acciones.

"Queda el desmesurado trabajo absolutamente desinteresado de un enorme grupo de personas unidas por un convencimiento" y es que "pese a los intereses mezquinos de quienes pretendían imponernos una refinería de petróleos" en Extremadura, "es posible alcanzar la victoria, como finalmente ha sido".

Finalmente, señala que a partir de ahora "además de los lazos personales creados ese colectivo de gente trabajadora, comprometida y eficiente", que "un libro para que en el futuro quede constancia de lo que ha pasado aquí estos años a modo de guinda de este largo, y a veces duro, trayecto".