Una plataforma pro ferrocarril reclama más inversiones para lograr un tren "público, social, seguro y sostenible"

Propone una comisión interregional de las cuatro comunidades implicadas en el ferrocarril Vía de la Plata para mejorarlo

Imagen del Tren del Museo de Ferrocarril
EP
Europa Press Extremadura
Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 13:33

MÉRIDA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Vía de la Plata, constituida por colectivos como UGT, CCOO, CGT, Ecologistas en Acción, Adenex, e IU Extremadura, entre otros, reclamó este sábado la articulación de un plan específico de incremento de inversiones para lograr un tren "público y social, seguro y sostenible".

Uno de los impulsores de la plataforma, Juan Eugenio Mena, manifestó la necesidad de potenciar el ferrocarril por ser uno de los medios de transporte "más sostenibles", haciéndolo "asequible" a todas las personas, independientemente de su poder adquisitivo, capacidad física, género o edad.

En declaraciones a Europa Press, explicó que el objetivo del colectivo es recuperar el eje ferroviario de la Vía de la Plata, así como "modernizar" el servicio del tren, actualmente "precario" y "muy lento".

Además, Mena reclamó el inicio de un debate "riguroso y transparente" sobre el futuro del ferrocarril y criticó el "déficit" que este medio de transporte mantiene a su juicio en la comunidad.

REVITALIZACIÓN

Para el colectivo, una sociedad que pretenda progresar "no puede hacerlo al margen del tren tradicional", por lo que exigió que tanto el Gobierno central como las cuatro comunidades autónomas implicadas "revitalicen" este ferrocarril como "cotidiano", poniendo "al día" sus infraestructuras, con "mayor" calidad de servicio y capacidad de transporte.

Reclamó también un aumento "significativo y no testimonial (como suele hacerse)" de las inversiones en este tipo de ferrocarril, aplicando criterios "ambientales y sociales", dando "prioridad" a la Ruta Vía de la Plata, además de los itinerarios actuales Sevilla-Mérida y Mérida-Plasencia.

RECUPERACIÓN REAL Y MODERNA

Según la plataforma, las ventajas que conlleva la recuperación "real y moderna" de los servicios ferroviarios en estos tramos consisten en unas "importantes" reducciones de tiempo, ahorro de energía, beneficios para las empresas y el medio ambiente, generando condiciones "más favorables" para el desarrollo del turismo, mejoras en la seguridad y en la accesibilidad del conjunto del territorio.

Una apuesta "pública, ecológica y sincera" por el uso del ferrocarril también conlleva --indicó-- un medio de comunicación "social, económico y sostenible donde, tanto el transporte de mercancías como de pasajeros pueden y deben ser rentables".

La apuesta por el tren es una "necesidad social" que "en justicia le corresponde a estas provincias y comarcas europeas más deprimidas", sobre la que --añadió-- "debe impulsarse un verdadero modelo de desarrollo sostenible". "La sociedad así lo exige y los medios y las técnicas necesarios están al alcance", apuntó.

PROPUESTAS

De este modo, la plataforma propuso un Plan específico para incrementar las inversiones en la mejora del ferrocarril en todo el tramo Sevilla-Mérida y Mérida-Plasencia con señalización y seguridad, vías nuevas, supresión de pasos a nivel, trazados, estaciones, trenes, accesibilidad al tren para personas con movilidad reducida, adaptación del tren para el transporte de bicicletas, etc.

Asimismo, conminó a Renfe y Adif a restablecer el Itinerario Sevilla-Gijón o Vía de la Plata por Ferrocarril, como "justa alternativa" al vehículo privado tras la puesta en funcionamiento de la E-803/A66 o Autovía de La Plata, "ya congestionada en algunos tramos", señaló.

Además, propuso la realización de una campaña a favor del transporte de pasajeros y mercancías por el tren; así como la creación de una comisión interregional de las cuatro comunidades autónomas implicadas.

Finalmente, los grupos que integran la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Vía de la Plata hicieron un llamamiento público a la sociedad civil para que se unan en la demanda de conseguir "mejorar convenientemente" el tráfico de viajeros y mercancías en esta vía férrea y así "revitalizar" las comarcas y poblaciones por donde transcurre.

Contenido patrocinado