La Plataforma 'Refinería No' celebra que la "razón" haya prevalecido sobre los "caprichos" políticos y empresariales

Leonardo Clemente
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 17 julio 2012 15:28

MÉRIDA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 'Plataforma Ciudadana Refinería No' ha celebrado que la "razón" haya prevalecido sobre los "caprichos" políticos y empresariales tras conocer la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "desfavorable" por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) al proyecto de la Refinería Balboa.

"Para nosotros hoy es un día de una alegría tremenda, porque llevamos trabajando ocho años desde un punto de vista técnico y se nos ha dado la razón", ha señalado su portavoz, Leonardo Clemente, en declaraciones a la prensa tras este anuncio, que ha considerado "el gran triunfo de la ciudadanía".

Clemente ha señalado que las alegaciones presentadas ante el ministerio por la plataforma han sido trabajadas con un "rigor científico y técnico irrebatible", al tiempo que ha destacado que este proyecto cuando se presentó hace ocho años "ya" era "técnicamente inviable".

En declaraciones a los medios, Clemente ha recordado a personas "que se ha dejado de su vida y su trabajo para contrarrestar esta aberración de proyecto de refinería de petróleo en Tierra de Barros", por un "capricho de personas que no han apostado por un modelo racional para Extremadura, un capricho del PSOE extremeño", ha apuntado.

Así, ha insistido en que el PSOE regional es el "gran culpable" de la "división social" que ha provocado este proyecto, "arropándolo desde un principio", por lo que ha lanzado una "crítica fortísima" a la "irracionalidad" del partido.

"Ahora lo que se ha hecho de forma coherente y normal es firmar el no a la refinería, ahí tendrán mucho que pensar el señor Fernández Vara y el señor Ibarra, que a pesar de todo el poder y de la presión política a los ministerios no han conseguido sacar el proyecto adelante", ha añadido.

Del mismo modo, Leonardo Clemente también ha criticado el "mal hacer" de los agentes sociales, en concreto a los sindicatos CCOO y UGT, por un apoyo al proyecto "de forma enfermiza".

PROYECTO "ABERRANTE"

"Sentimos que la razón ha prevalecido sobre los caprichos políticos y empresariales, en este caso del señor Gallardo", y ha señalado que "la ciudadanía si se organiza puede conseguir cosas", ha subrayado.

El portavoz de la plataforma ha remarcado que lo que "han conseguido los extremeños es abrir una puerta de futuro" a una región con unas "grandes potencialidades" desde un punto de vista agroalimentario y turístico, entre otros, al tiempo que ha señalado que el proyecto "aberrante" de refinería hubiese sido una "barrera infranqueable" al "posible desarrollo" de Extremadura.

Asimismo, Clemente ha indicado que se han presentado 83.000 alegaciones "desde un punto de vista técnico" en el ministerio, en las que se argumentaban "todos" los motivos por los cuales este proyecto era "inviable".

Entre las alegaciones presentadas destacan las promovidas por las "principales organizaciones" ecologistas de España, las vertidas por la ciudadanía, por la Junta de Andalucía y el Gobierno de Portugal.

Por último, Clemente ha agradecido en nombre de la 'Plataforma Refinería No' el "trabajo" y el "rigor" técnico del Magrama, según ha dicho, porque su "buen trabajo" ha sido "objetivo" y "profesional, aguantando muchas presiones".

Contenido patrocinado