MÉRIDA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los institutos de educación secundaria de la región contarán en sus aulas con una pizarra digital interactiva y con un ordenador portátil para cada alumno.
Así lo anunció hoy la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, durante la comparecencia que protagonizó en el pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre las medidas anunciadas para mejorar los niveles de promoción y titulación, modernización tecnológica y conciliación de la vida familiar y laboral.
Explicó que la decisión de la Junta de Extremadura de pasar de un ordenador por cada dos alumnos, a un ordenador por alumno "supone un salto cualitativo fundamental en el modelo de aula tecnológica", pero añadió que la novedad fundamental "es que este ordenador para cada alumno será un portátil".
Este proyecto se acometerá en dos fases, resaltó Pérez, una primera en la que se desarrollará un plan para optimizar el funcionamiento de las aulas actuales "con el objetivo de mejorar el equipamiento informático de los centros", de tal forma que el ordenador del profesor será sustituido por un servidor que se encargará de la gestión de todos los equipos del aula.
En el marco de esta fase, será el nuevo instituto número 6 de Plasencia el único de la región que funcione de forma generalizada con el nuevo modelo de aula tecnológica, por tanto serán los alumnos de este centro los que cuenten en primer lugar con un ordenador portátil.
En la segunda fase de este plan, explicó la consejera, se irá dotando progresivamente a cada alumno y a cada profesor de su ordenador portátil, una medida que "además de favorecer la autonomía personal y la enseñanza individualizada, fomentará la responsabilidad social con el material didáctico que se ofrece al alumno".
Y es que, según explicó, el ordenador portátil "acompañará al alumno desde que se escolarice en primero de la ESO hasta que termine la enseñanza secundaria", explicó.
SEGUIR EL EJEMPLO.
Por todo ello, la consejera de Educación aseguró que "Extremadura es hoy por derecho propio, un referente nacional e internacional en la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en educación", y resaltó que "han sido muchos los países y regiones" que han seguido el ejemplo extremeño.
En concreto, se refirió a la implantación de la plataforma educativa Rayuela y a la dotación de todos los colegios públicos de una pizarra digital interactiva. Se trata de actuaciones que "suponen un impulso definitivo para la completa incardinación de la sociedad de la información en la comunidad educativa", aseguró Pérez.
Anunció que debido a la "gran demanda" de institutos que han solicitado una pizarra digital, la Consejería de Educación extenderá este instrumento a todos los centros de secundaria y a los de educación de adultos.
Para ello, la Consejería de Educación adquirirá para el próximo curso alrededor de 250 pizarras digitales, que se sumarán a las 558 que ya están instaladas en los colegios de la región.
Sin embargo, "a pesar de los avances conquistados, que han sido muchísimos, no podemos conformarnos con lo que tenemos, debemos anticiparnos a lo próximo, arriesgar", aseguró la consejera.
PLAN ESPECÍFICO DE REFUERZO.
Otra de las medidas que destacó la consejera en su intervención fue la puesta en marcha durante este curso, del Plan Específico de Refuerzo para la consecución de los niveles imprescindibles de promoción y titulación, que pretende "ofrecer refuerzos extraordinarios al alumnado de secundaria que se encuentre en fundado riesgo de acudir a las pruebas extraordinarias", explicó.
Explicó Pérez que este plan de refuerzo lo puso en marcha la Consejería de Educación "paralelamente" a los que planes de actuación que "con carácter general, y para garantizar la igualdad, deben establecer los centros".
Al margen de esos planes de actuación, paralelamente la Consejería de Educación ha puesto a disposición de los centros de refuerzo este plan de refuerzo, que ha sido "voluntario para el alumnado, aunque se exigía la firma de un compromiso a las familias".
Según los datos que aportó, en la actualidad se han acogido a este plan 105 centros de secundaria, más de 700 docentes "que voluntariamente han participado, con gratificaciones de 40 euros la hora", y más de 10.000 familias que participan "de forma activa y comprometida".
Destacó que con la puesta en marcha de este plan, "Extremadura ha sido pionera en el contexto nacional", y aseguró que "comunidades autónomas de distinto signo político se han interesado en el desarrollo de este plan".
En cualquier caso, señaló que hasta el momento "no dispone de datos de su efectividad", por lo que señaló que "la sensatez aconseja esperar a las pruebas extraordinarias para evaluar sus resultados", dijo.
Por otra parte, la consejera consideró "fundamental potenciar la comunicación entre los centros y las familias", todo ello con el fin de "mejorar el rendimiento académico de los alumnos y la convivencia", explicó Pérez, quien señaló que recientemente se han aprobado una ayudas para la adquisición de equipos informáticos por las familias y para la conexión a internet.
Estas ayudas están destinadas a familias con hijos escolarizados en Educación Secundaria, con el fin de extender el uso de la Plataforma Rayuela. "Nuestro objetivo es que en cuatro años el 40 por ciento de las familias con hijos en ESO se hayan beneficiado de estas ayudas", calculó Pérez.
Finalmente, resaltó que la Consejería de Educación pretende favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral con la apertura de aulas matinales y comedores escolares en los centros educativos.
En concreto, anunció que el próximo curso se abrirán 81 aulas matinales y 30 comedores escolares, que se unirán a los 131 ya existentes, de tal forma que "al finalizar la legislatura el 70 por ciento de los centros públicos de Infantil y Primaria cuenten con comedor escolar", y se hayan abierto 320 aulas matinales.
VISIÓN DEL PP.
Tras la intervención de la consejera tomó la palabra el diputado regional y portavoz de Educación del PP, César Díez Solís, quien aplaudió las medidas de dotar de ordenadores a los centros, aunque lamentó que "la realidad es que sólo han servido para proporcionar titulares y falsear las estadísticas".
Y es que, según dijo, "la realidad" de los centros educativos es que "los ordenadores se utilizan poco y mal, y eso en caso de que funcionen, o que el profesor tenga conocimientos de informática", dijo.
Resaltó el portavoz popular que estas medidas "no están dando resultados prácticos" ya que la Consejería de Educación "ha abandonado esta apuesta por las nuevas tecnologías a la suerte de los centros educativos" y en muchos casos no existe formación suficiente para hacer uso de estos recursos.
También Díez Solís se dirigió a la consejera de Educación para señalar que "de todas las formas posibles de paliar el fracaso escolar, su consejería ha elegido la más rápida: pagar 40 euros al profesor por hora extra", cuando en su opinión, la "solución no está en impartir clases particulares por la tarde".
Así, el portavoz popular se congratuló de la apertura de aulas matinales, pero lamentó la "escasez de recursos" que la consejería ha puesto a disposición de estos recursos y la "nefasta política de priorización del gasto educativo, lo que sin duda impedirá que este derecho sea ejercido por la mayoría de los padres extremeños, especialmente en el medio rural".
Por todo ello, Díez Solís criticó la "improvisación" de la Consejería de Educación en ese sentido, que "ha impedido que los padres elijan el centro de sus hijos sabiendo si van o no a disponer de comedor escolar, lo que puede causarles un trastorno importante", lamentó.