El Pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprueba dos operaciones de crédito por valor de 12 millones de euros

Obtuvo los votos favorables de los concejales del PP y los votos en contra de los grupos socialista y de IU

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 18:24

BADAJOZ, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprobó hoy con los votos a favor de los concejales del PP y en contra de PSOE e IU dos operaciones de crédito por valor de 12 millones de euros para costear, respectivamente, los trabajos de urbanización de la nueva Institución Ferial de Badajoz (3 millones) y la realización de varias inversiones en infraestructuras para la ciudad (9 millones).

Tanto PSOE e IU dijeron estar de acuerdo con los fines para los que se va a destinar ese dinero, pero coincidieron a la hora de rechazar una modificación en los Presupuestos Municipales para 2006 solicitada tan sólo 15 días después de la aprobación de la Cuentas para el presente año.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ramón Suárez, volvió a insistir en que el consistorio pacense se ha endeudado en el periodo 2001-2006 en 37 millones de euros, de los que señaló sólo ha amortizado 22. Por eso, consideró que el ayuntamiento no podrá hacer frente a los créditos pedidos "a menos que venda patrimonio y suelo", precisó.

Por el contrario, el concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, volvió a defender la gestión económica del equipo de Gobierno del PP y la solvencia de Tesorería, y se refirió al ahorro y a la contención del gasto como instrumentos para que el ayuntamiento pueda amortizar las operaciones de crédito iniciadas.

Por otro lado, el Pleno municipal retiró del orden del día dos acuerdos del área de Urbanismo. Así, se pospuso para un pleno posterior el debate para el concurso de construcción y explotación del aparcamiento subterráneo de la Plaza Conquistadores, ya que tanto el concejal del PSOE Moisés Cayetano como el de IU Manuel Sosa aseguraron que el informe de viabilidad del citado parking se les había entregado hacía horas y no habían tenido tiempo de estudiarlo suficientemente para saber exactamente sobre que se iba a votar.

Algo similar pasó con la aprobación definitiva de la ordenanza municipal reguladora del control de residuos procedentes de las obras de construcción, demolición y excavación en la capital pacense. La causa, en esta ocasión, fue que la carpeta entregada al PSOE con todos los documentos relativos a los distintos puntos del orden del día del Pleno no contenía información sobre las alegaciones presentadas por un empresario de la ciudad acerca del texto provisional de la citada ordenanza.

En el capítulo de mociones y propuestas fueron retirados otros tres puntos del orden del día. Asimismo, se aprobó una moción por unanimidad de todos los grupos políticos para solicitar la permanencia en la ciudad de la emisora de Radio Nacional de España, otra (también por unanimidad) para que la Junta de Extremadura se ocupe del mantenimiento del Puente Real, y una tercera en apoyo a la capitalidad europea de la cultura para 'Cáceres 2016'.

En cuanto a las propuestas rechazadas, se desestimó una del PSOE en la que se instaba al equipo de Gobierno del PP al cuidado y limpieza del polígono industrial de 'El Nevero', otra de IU que pedía el envío de una ayuda al Pueblo Saharaui, y una última, también de IU, para la creación de una Concejalía de Comercio, secundada igualmente por el grupo socialista pero que encontró la oposición de los concejales populares.

Contenido patrocinado