El Pleno de la Diputación de Badajoz aprueba por unanimidad modificar la reforma de las administraciones locales

Diputación Badajoz
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 25 febrero 2013 15:07

BADAJOZ 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos del PSOE y del PP modificar el anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de las administraciones locales.

El Grupo Socialista ha presentado esta moción en la que solicitaba la "retirada" por parte del Gobierno central del citado anteproyecto de ley, aunque finalmente se ha acordado cambiar esta palabra por la de "modificar", según ha explicado en declaraciones a los medios el presidente de la Institución Provincial pacense, Valentín Cortés.

Valentín Cortés ha abogado por que se "modifique el documento que se ha enviado" por el Consejo de Ministros y ha expuesto que el mundo rural y en concreto los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes "van a ver que se le van a quitar competencias cuando no se cumplan con determinados parámetros" de calidad y económicos.

Dichos "parámetros", ha aseverado, serían fijados "curiosamente" por una comisión en la que "no va a estar" la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ante lo cual lo ha tachado de "absurdo", a la vez que ha querido poner "en valor" el trabajo de los alcaldes rurales y de municipios de menos de 1.000 habitantes que, con el nuevo texto, quedarían "sin retribución".

"Esto es una vuelta atrás, una vuelta atrás porque al final solamente podrá ser alcalde pues aquel o que tenga un trabajo que le permita salir cuando quiera de su trabajo e ir al ayuntamiento, o el que tenga fortuna personal", ha apostillado Cortés, para quien "uno de los grandes males que ha tenido la Federación Española de Municipios y Provincias" es que "no" ha actuado "el municipalismo en defensa de los intereses del municipalismo".

Al mismo tiempo, ha alertado de que el documento presentado por el gobierno de Mariano Rajoy "ya va un paso más allá" dado que "puede ser la desaparición, por la vía de los hechos, de muchos de los municipios al quitarles las competencias".

Asimismo, ha valorado el "acuerdo satisfactorio" al que han llegado PSOE y PP en la Diputación respecto a esta moción y ha confiado que durante el trámite por el que debe pasar este informe aprobado por el Consejo de Ministros "vean que, efectivamente, no sólo no contenta a la oposición, sino que no contenta tampoco a los del mismo color político del gobierno".

DEBATE ENTRE PSOE Y PP

Durante la sesión plenaria, el portavoz del Grupo Socialista, Ramón Ropero, ha enumerado otros de los puntos que el PSOE no comparte de este texto, como que los ayuntamientos "no estén para discutir" el "estándar de servicios mínimos" que deben cumplir las administraciones locales o que "no se haga en estos momentos" la "institucionalización" de la FEMP.

También se ha opuesto a la "intervención" de los municipios de menos de 5.000 habitantes y a "cerrar los núcleos rurales de España".

Por su parte, el portavoz del PP Juan Manuel Sánchez, ha apostado por el "consenso" ante este informe que, a su juicio, cuenta como "puntos muy importantes" que a los ciudadanos se les preste "el mejor servicio", la "transparencia" en asuntos como los salarios, y la reorganización de competencias y la financiación local. No obstante, ha reconocido que "todo es mejorable" y que "hay que mejorar cosas desde el consenso".

LÍNEA ZAFRA-HUELVA

En la sesión plenaria, también se ha aprobado por unanimidad una moción, también presentada por el PSOE, que insta al gobierno a apostar por la línea ferroviaria entre Huelva y Zafra y a mantener las inversiones necesarias para su desarrollo, así como a establecer un periodo transitorio para la aplicación de los criterios tenidos en cuenta para la catalogación de las líneas de prestación obligatorias, al objeto que se calcule la ratio una vez invertidas las cantidades necesarias para dicha línea.

Además, propone dar traslado de esta iniciativa al Gobierno de España y de Extremadura y a los municipios de la provincia.

Asimismo, se ha dado luz verde a la disolución de la Sociedad Mercantil Agropecuaria de la Diputación (Adisa), cuyas labores orientadas al mantenimiento de la pureza de la raza merina y del cerdo ibérico lampiño, al cultivo de cereales o el de viveros y plantas ornamentales serán desarrolladas a partir de ahora por la propia institución provincial.

En este sentido, Valentín Cortés ha explicado que, desde la última modificación del ejecutivo nacional del IVA, las plantas ornamentales han pasado de un porcentaje del 8 a otro del 21 por ciento de este impuesto y que, aunque Adisa "regale" las plantas "tiene que facturar" esta mercancía, lo cual supone "ahora mismo un gasto superior alrededor de unos 240.000 euros".

Por último y en declaraciones a los medios el presidente de la Diputación ha adelantado que técnicos de la Delegación de Hacienda en Extremadura y de la institución provincial podrían reunirse de forma "casi inmediata" para comenzar a "evaluar" el antiguo hospital provincial de Badajoz -- que revertirá próximamente a la Diputación tras paralizarse el proyecto de construir en el mismo un Parador -- y mandar esta "valoración" al Gobierno central para "reactivar" este asunto.

Contenido patrocinado