BADAJOZ 30 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado, con los votos a favor del PSOE y en contra del PP, una moción que insta al Ministerio de Fomento a la retirada del plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia "a favor" de un plan de mejora del ferrocarril convencional.
La moción, que ha sido defendida por el portavoz del Grupo Socialista, Ramón Ropero, también solicita al Gobierno de Extremadura que defienda el mantenimiento de los servicios ferroviarios entre las líneas Puertollano-Mérida-Zafra, Sevilla-Mérida, Mérida-Cabeza del Buey, Badajoz-Mérida, Mérida-Cáceres, Sevilla-Llerena, Huelva-Zafra, Huelva-Fregenal de la Sierra, y Mérida-Zafra, que se podrían "eliminar" en la provincia pacense por la dirección de Renfe "auspiciado" por el Ejecutivo español.
En su intervención, Ramón Ropero ha ahondado en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen una "disminución" en las políticas de infraestructuras para el actual ejercicio de un 15,6 por ciento y contemplan una "merma" del 27 por ciento en las ayudas al sector del transporte terrestre, ya sea el colectivo urbano, las autopistas de paje o el servicio público de Renfe-Operadora.
También ha subrayado que, según las "últimas noticias", se prevé suprimir unos 48 servicios de trenes de los cuales un 20 por ciento afectan a la provincia de Badajoz. Ante ello, ha abogado por instar al Gobierno de Extremadura a que defienda "los intereses provinciales" y se "oponga al desmantelamiento" de la "mayoría" de las líneas férreas pacenses y al de España a que "no se lleve a cabo este desmembramiento" que va a repercutir "muy negativamente" en el empleo y la economía de la provincia de Badajoz.
"NEGAR LA MAYOR"
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Juan Manuel Sánchez, ha puntualizado que, al igual que la Diputación, los 'populares' también consideran que el ferrocarril "sirve para vertebrar territorios", pero se ha opuesto a la moción y ha querido "negar la mayor" dado que, según ha afirmado, "en ningún momento se va a poner en marcha lo que es el tema de la erradicación de estas líneas".
Asimismo, se ha referido a la visita a Extremadura de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que ha venido a "corroborar", según ha apuntado, que "no se va a levantar ni una sola línea de tren", y ha citado el plan de optimización y mejora del ferrocarril de Extremadura puesto en marcha el pasado año por el Gobierno de Extremadura y acordado con el Estado y que ha favorecido nuevos horarios, líneas y trenes.
A este respecto, Ropero ha replicado que "ojalá no se desmantelen ninguna de esas líneas" y ha lamentado que "desafortunadamente va a ocurrir", a la vez que ha sostenido que Pastor "vino a enterrar" y "firmar el acta de defunción del AVE".
Sánchez ha insistido a su vez en que la ministra "vino a constatar que si bien no viene o deja de venir un tren de Alta Velocidad o AVE", "prácticamente va a venir una cosa adecuada" para que se reduzca el trayecto entre Madrid-Badajoz "el tiempo máximo posible" y que las citadas líneas puestas "en cuestión" por el PSOE en la Diputación "van a estar garantizadas" o "se va a dar esa solución que ya se ha dado a otras líneas" declaradas de Obligación de Servicio Público.
Para cerrar el debate, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha recordado que en la Diputación de Sevilla se ha ratificado una moción "similar" por unanimidad y ha aseverado que "se han dejado de vender billetes" de la línea Sevilla-Llerena y "no" se ha reservado alojamiento para principios de junio para personal como el maquinista o el revisor.
En cuanto al resto del orden del día de la sesión plenaria, se ha dado luz verde a todos los puntos, entre los que se cuenta una propuesta del Área de Fomento relativa a una modificación de obras incluida en el Plan de Inversiones 2013 y referida al desplazamiento a una anualidad más del calendario de ejecución de la obra de rehabilitación del Museo Provincial de Bellas Artes.
Así, la finalización de estos trabajos estaba prevista para el presente ejercicio presupuestario pero, debido al retraso existente en la obra, se aconseja su desplazamiento a 2014, por lo que es necesario realizar una retención adicional de crédito del 10 por ciento del importe de adjudicación en el ejercicio del próximo año, que se concreta en 500.125 euros.