Pleno.- Navarro dice que el cambio de domicilio fiscal de Almaraz es objeto de una negociación de "extrema complejidad"

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 20:03

El PP reitera su apoyo a la Junta, si bien insiste en que el traslado es "un auténtico derecho" de la región

MÉRIDA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, destacó hoy que el cambio de domicilio fiscal de la Central Nuclear de Almaraz a la región es objeto de una negociación de "extrema complejidad" que hay que llevar a cabo con "discreción" y sin "armar ruido".

Durante su intervención en el pleno de la Asamblea, Navarro indicó que la ubicación del domicilio fiscal en Extremadura es un asunto que es objeto de negociación puesto que en España existe libertad de empresa, por lo que cada sociedad "instala su domicilio social donde considera oportuno". "Sí que es una cuestión negociable", subrayó.

Navarro insistió en la importancia de actuar con "serenidad" y "no armar ruido". Así, recordó que "no hay ninguna foto" de sus reuniones con alguno de los responsables de la central y así va a "seguir haciéndolo".

En todo caso, el consejero aclaró que la Junta de Extremadura "sí" ha "solicitado a la Central Nuclear de Almaraz que tenga su domicilio fiscal en Extremadura", en respuesta a una pregunta del diputado del PP Anselmo Díaz Cabello sobre si el Ejecutivo regional ha solicitado de forma oficial el citado traslado.

El diputado 'popular' señaló que su grupo no sabía "si lo había solicitado oficialmente o no" ya que sólo conocía declaraciones del consejero "a un medio de comunicación donde decía que había mantenido dos reuniones" con responsables de CNA y que "iba a mantener una tercera este mes de febrero la propia central".

También recordó que el consejero declaró que "aún era pronto para saber las negociaciones llegarían a buen puerto" y daba "por seguro el cambio de domiclio fiscal de la central nuclear".

"Aunque al día siguiente en los mismos periódicos", continuó el diputado del PP, se veía "cómo los representantes de la central enfriaban un poco el optimismo" del consejero, indicó Díaz Cabello, y la vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, dijo también en declaraciones a la prensa que "eso era ineludible desde el punto de vista del Gobierno".

NEGOCIACIÓN "NECESARIA"

El diputado del PP destacó que a su grupo le parece "buena" e "incluso necesaria" la negociación para la inversión de 600 millones de euros que el presidente de la Junta "ha dicho que pretende conseguir" si "hay finalmente, como va a haber", una ampliación de la vida útil de la central.

Díaz Cabello explicó que lo que "no le parece" al PP que tenga que negociarse es el cambio de domicilio fiscal porque es "un auténtico derecho" que tiene la región por lo que en ella se produce. Además, recordó que "así lo expuso en su día el ex presidente de la Junta, Rodríguez Ibarra" y "de esa misma manera el Grupo Popular lo apoyó".

"Por tanto desde la legitimidad que nos da el haber estado siempre al lado del Gobierno en este asunto, le pedimos a ustedes mayor contundencia y mayor celeridad en la reclamación; ya está bien de que el valor añadido de lo que se produce en Extremadura tenga que irse a otro lado, tenga que irse al País Vasco", agregó en alusión a Iberdrola, la principal accionista de la planta.

Agregó el parlamentario del PP que ese asunto tiene ahora "mucha importancia" porque "según los cálculos que se están haciendo, podría suponer 200 millones de euros al año en impuestos". Por ello, dijo que para los 'populares' "va siendo tarde" para pedir este cambio de domicilio fiscal porque "cada día que se pierde es un día que esta comunidad autónoma no recibe esas compensaciones por lo que aquí se produce".

Por tal motivo pidió a la Junta de Extremadura que "se acelere un poquito más" en estas negociaciones. Finalmente, dijo que la Junta de Extremadura puede tener la "seguridad" de que de la misma manera que el PP apoyó al Gobierno regional desde el principio cuando se planteó esta asunto y que ahora le exige que lo reclamen, estará "también apoyando" al Ejecutivo autonómico para pedir el cambio de domicilio fiscal.

Navarro agradeció el "apoyo" del PP sobre este asunto pero pidió a los 'populares' que elijan entre "apoyar" y "llevar a este asunto a la confrontación política".

Asimismo, indicó que en su opinión "no es cuestión" sobre la que traer a la Asamblea de Extremadura "muchas preguntas", aunque al mismo tiempo admitió que el Grupo Parlamentario Popular tiene "toda la legitimidad para hacerlo" y "no" se lo va a reprochar.