Pleno.- El PSOE rechaza una iniciativa del PP en contra de la dotación extremeña en los Presupuestos del Estado de 2007

El PP anuncia que pedirá un recurso de inconstitucionalidad contra los PGE, mientras que el PSOE defiende su carácter "solidario"

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 14:53

MERIDA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Extremadura rechazó hoy con los votos en contra del Grupo Socialista, y la abstención de IU, una Proposición no de Ley (PNL) a través de la cual el Grupo Popular instó a la Junta a manifestar públicamente su "rechazo" a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.

Para los populares, dichas cuentas suponen "la paralización, o en el mejor de los casos, el retraso en las inversiones del Estado en la Comunidad".

En la iniciativa, el PP pidió igualmente al Gobierno autonómico que exija al Ejecutivo central la realización de las inversiones previstas para Extremadura "en los plazos comprometidos".

El presidente del Grupo Popular, Carlos Floriano, afirmó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 "consuman" el "asalto" a Extremadura por parte del Gobierno central y los partidos nacionalistas, dijo, en tanto que suponen "un robo para la región". Recordó que el PP ya viene "advirtiendo" que los principios del Estatuto de Cataluña terminaría con la vertebración territorial y la solidaridad entre las regiones, una circunstancia que -según Floriano- "se ha producido".

El popular se mostró convencido de que tanto el Gobierno central como el PSOE extremeño "engañan" a los extremeños con su defensa de los PGE para 2007, y lamentó el hecho de que -apuntó- Extremadura sea la undécima región española en inversión per cápita en dichas cuentas, así como la decimocuarta en el incremento de la inversión.

"Es vergonzante que Cataluña vaya a recibir 20 de cada 100 euros y Extremadura dos de cada 100", sentenció Floriano, que lamentó que el PSOE extremeño "sea capaz de ponerle trabas al concepto de solidaridad entre regiones". Acusó al Gobierno central de estar "beneficiando" a las regiones más ricas frente a las más pobres, y lamentó que el PSOE extremeño esté "apoyando" esta circunstancia "por disciplina de partido, para dar cumplimiento al Estatuto de Cataluña".

De igual modo, criticó que el AVE extremeño vaya a contar con "menos dotación" que el catalán, y lamentó que el Plan Extremadura "no se cuantifique anualmente", a diferencia de planes similares de otras regiones, dijo.

Finalmente, tras recibir el rechazo del Grupo Socialista a la PNL de hoy, Floriano anunció que el PP presentará una nueva iniciativa parlamentaria en la que instará a la Junta a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los PGE "porque quiebran el principio de solidaridad", y avanzó igualmente que si el PP gobierna en la región a partir de mayo de 2007 su formación presentará el citado recurso.

DEFENSA SOCIALISTA DE LAS CUENTAS

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista Francisco Fuentes destacó la política de "solidaridad entre CCAA" del Ejecutivo central, y aplaudió las partidas "globales" en materia educativa y social, así como para proyectos concretos como el AVE, la Ruta de la Plata o la autovía de Trujillo que se contemplan en los PGE de 2007 y de las que -recalcó- "se beneficiará Extremadura".

Tras destacar el carácter "solidario" de los PGE para la región, afirmó que en la época de Gobierno del PP a nivel nacional la inversión por habitante en Extremadura "estaba por debajo de la media nacional", a diferencia de la inversión "por encima de la media" que aplica el actual Gobierno socialista en la región. Asimismo, destacó que "todas las grandes infraestructuras en Extremadura se terminarán durante un gobierno socialista".

En concreto, subrayó que con los PGE para 2007 Extremadura recibe más inversión de la que le correspondería en función de su PIB y más que regiones como Madrid o Cataluña; así como 66 euros más por habitante que la media nacional.

En cuanto a la Ruta de la Plata, lamentó que en ocho años de gobierno del PP se pusieron en marcha 30 kilómetros, frente a la totalidad de los tramos que pondrá en marcha el Gobierno socialista, recalcó Fuentes, que concluyó que el anterior Gobierno central del PP "está en deuda con Extremadura".

POSTURA DE IU

Por su parte, el diputado de IU José Antonio Jiménez calificó como "insolidaria e insuficiente" la partida contemplada para Extremadura en los PGE para 2007 ya que, entre otras circunstancias, en las cuentas estatales para el próximo año está consignado "menos dinero" para la región que el estaba previsto invertir en los PGE de 2006 con carácter plurianual.

Dijo que los PGE son "insolidarios" ya que "favorecen a ciertos territorios sin ser solidarios con las personas", y reclamó al Grupo Socialista en el Congreso que "presione" al Gobierno para que se incorporen al proyecto presupuestario "partidas no gastadas en otros años".

Contenido patrocinado